EMOLTV

Full espalda

Es una de las partes más importantes del cuerpo y, sin embargo, tendemos a olvidarla, sobre todo en invierno. Preocuparse de mantener una buena postura, usar cremas hidratantes y regalarse masajes son buenas alternativas para cuidarla.

22 de Agosto de 2008 | 08:41 |
Cuidar la piel

"La piel de la espalda debe lavarse y lubricarse adecuadamente. Para el lavado se deberá utilizar un jabón suave, que respete el manto ácido de la piel y que no la irrite, idealmente sin perfumes, ya que éstos pueden provocar alergias", explica el dermatólogo Enrique Mullins, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología. Además, agrega que es importante mantener humectada la piel con un producto adecuado para cada necesidad. "Por ejemplo, en caso de que haya una piel oleosa o con acné, deberá utilizarse un humectante 'delgado, que no tape los poros' para no aumentar o agravar esta condición".
Tips de cuidado

"Los zapatos de taco alto sitúan el pie en una posición poco natural, y pueden provocar dolores de espalda. Por eso, lo ideal es no usarlos todos los días, y preocuparse de que su altura no sea mayor que cuatro o cinco centímetros.
"Un buen colchón y una buena almohada son primordiales para mantener la espalda sana. Una postura correcta al dormir evita desviaciones de la columna y dolores musculares.
"Para evitar que aparezca la celulitis, es bueno realizar masajes en la espalda al usar crema humectante, de manera que se estimule la circulación.
"Si necesita estar mucho tiempo sentada durante el día, es importante preocuparse de que la silla sea cómoda y con un respaldo firme. También ayuda levantarse y caminar de vez en cuando.
"Lo ideal es exfoliar una vez a la semana, para que la piel de la espalda se renueve, y eliminar las asperezas causadas por la acumulación de células muertas.

La piel de la espalda es más gruesa que la de los párpados, pero más delgada que la de las palmas y plantas de los pies y, dentro de los problemas que la afectan, el experto menciona que algunos de los más comunes son el acné, las alergias, los lunares y la sequedad.

En cuanto a los masajes, el doctor Mullins asegura que son beneficiosos, y que sólo se debe tener cuidado con los geles o cremas utilizadas, porque en ocasiones pueden provocar irritaciones cutáneas o alergias.

Dolor de espalda

De acuerdo con el traumatólogo de la Clínica Santa María, Hugo Marambio, una de las principales causas de consulta es el dolor lumbar, o lumbago. "Afecta a hombres y mujeres en porcentajes similares, sin embargo, se hace más frecuente en aquellos que realizan exceso de fuerzas, o en aquellas que no tienen un adecuado desarrollo muscular para enfrentar un esfuerzo". Aunque afirma que se presenta en diferentes edades, es más frecuente en adultos.

Cuando este problema se presenta en niños, debe ser siempre motivo de consulta y de estudio con exámenes imagenológicos puesto que en ciertas oportunidades muestra patologías graves. De cualquier forma, agrega que hoy las competencias deportivas y los sobreentrenamientos con exceso de carga han aumentado el número de jóvenes que consultan por este problema.

En cuanto a la utilidad de los masajes descontracturantes o de relajación para aliviar el dolor de espalda, el experto asegura que todos los masajes sirven, especialmente para liberar tensiones, por lo que son útiles en casos de estrés o ansiedad.

Ejercicios de columna

Por Marioly Solís, profesora de Educación Física de la Clínica MEDS.

Abdominales:
1. Retroversión pélvica: Presionar la columna lumbar contra el suelo botando el aire. Mantener 5 segundos, con 30 repeticiones.
2. Abdominal Crunch: Con las piernas apoyadas sobre una silla, por ejemplo, realizar en forma progresiva 10 a 15 repeticiones. Las manos deben estar detrás de la cabeza.
3. Abdominal isométrico: Subir una rodilla y presionar con la mano impidiendo el movimiento hacia el pecho, botando el aire. Mantener 10 segundos con 10 repeticiones.
4. Abdominal isométrico bilateral: Subir ambas rodillas y presionar con ambas manos, botando el aire. Mantener 10 segundos, con 10 repeticiones.

Fortalecimiento musculatura dorso-lumbar:
1. Extensión de hombro y cadera boca abajo (fortalece toda la musculatura extensora de la columna). En posición boca abajo, levante un brazo y su pierna contraria extendida. Mantener 10 segundos, con 5 repeticiones por cada lado.
2. Estiramiento y fortalecimiento de la musculatura lumbar. Desde la posición cuatro pies, llevar la rodilla al pecho, mantener y luego estirar cadera y rodilla.
Puede ser:
Dinámico: Movimientos alternados de las piernas hacia delante y atrás. 10 repeticiones por cada lado.
Estático: Mantener la pierna estirada 10 segundos, con 5 repeticiones por cada lado.

Masajes y terapias

"Day Spa: El masaje estrella para la espalda es el tailandés, que trabaja con distintos puntos de energía y estira el cuerpo completo. Puede durar entre una hora y media y tres horas, y hay que reservar con uno o dos días de anticipación. También se puede pedir un programa. Cómo: 292 0288 Dónde: Antupirén 9681-G.

"Kütralco Wellness & Spa: Un body wrap con rosas hidrata la piel en profundidad después de una exfoliación completa, lo que logra que la espalda quede suave. Además, el tratamiento termina con un masaje de relajación. Dónde: Luis Pasteur 5439, Vitacura. Cómo: 218 0597.

"Ako Spa Hotel Hyatt: Existen diferentes alternativas de masajes descontracturantes para la espalda, localizados en la columna cervical, dorsal y lumbar. Si se hace sólo en la espalda, dura media hora; el tratamiento de cuerpo completo, una hora. Cuánto: media hora $20.000, cuerpo completo $35.000. Dónde: Av. Kennedy 4601.

"En la casa: Se puede exfoliar la piel de la espalda con una mezcla de azúcar, yogur y jugo de naranja. Lo ideal es retirar la mascarilla con agua tibia y usar después una crema humectante para completar el tratamiento. Lo que se logra es eliminar las células muertas y conseguir una piel suave, sana e hidratada.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?