EMOLTV

"En las crisis es cuando más se valora la eficiencia"

22 de Agosto de 2008 | 15:30 |
imagen
La llegada de María Cecilia Montalva (35 años, casada, tres hijas) a El Rehue, tienda especializada en muebles, diseño y arquitectura interior, fue tan temprana como paulatina. Su madre le dio la posibilidad de trabajar en su tiempo libre.
Comenzó a los once años, como un juego, y la experiencia la fascinó.

Encantada desde siempre por la arquitectura, estudió esa carrera, a la que sumó el know how del negocio adquirido en su época escolar. Su entrada más formal a El Rehue coincidió con la expansión de la empresa, cuando se necesitó de su ayuda para dar un nuevo enfoque al negocio. María Cecilia entró a la entonces naciente área de proyectos y comenzó a trabajar con hoteles como Embassy Suites y Hoteles Presidentes.

Fue en medio de proyectos que llegó la crisis asiática, perjudicando a la industria, pero El Rehue persistió: 'Hubo que tomar decisiones, se desarrollaron áreas que no se habían explorado. Era muy complicado, pero no había tiempo para tener miedo. Tenías que actuar', recuerda María Cecilia.

Y actuó con rapidez, convirtiendo el mal período en una oportunidad de negocios: 'En esos momentos hay que ser doblemente eficiente; es en las crisis cuando más se valora la eficiencia', cuenta.

Para ella, el éxito es ser la mejor sin sacrificar la familia: 'De repente la gente se dedica a full y descuida lo demás. Para mí, eso no es tan valioso. La idea es no perder el equilibrio para lograr cosas'.

Mis favoritos

Empresario/a al que admiro: 'Mi madre, Cecilia Feuerhake, porque fue capaz de equilibrar todos los ámbitos de su vida'.
Libro clave para mi negocio: '¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson. Muestra que hay que estar pendiente de los cambios'.
El plus de una mujer en los negocios: 'Tenemos más capacidad de hacer cosas paralelas para llegar a un objetivo final'.

Tres claves para ser el mejor en cualquier negocio:

1.- Ser feliz en lo que haces: 'Para mí, el trabajo es parte importante de la vida, y por lo tanto tengo que pasarlo bien. Uno tiene que gozarlo plenamente'.

2.- Ser constante: 'A través de la constancia tú logras los objetivos. Tienes que darte por entero para no hacer las cosas a medias'.

3.- Seguir con tu verdad interior: 'El trabajo debe ser consecuente con la vida, con los valores y principios que uno tiene. Si el trabajo perjudica directamente algo que valoras, entonces no va a funcionar. En cambio, si favorece lo que a uno le interesa, va a salir adelante'.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?