Huevo Tomás
(para 2 personas)
2 lonjas de pan de molde, 1 cuchara de mantequilla, 2 huevos, 1 vaso de 8 centímetros de diámetro.
Con el vaso sacar un círculo de pan en el centro de cada lonja. En una sartén derretir la mantequilla y dorar las lonjas de pan. En el centro de los panes quebrar los huevos sin romper la yema y salpimentar. Cocer hasta que la clara se cocine y la yema esté más dura. Servir.
Lomo Strogonoff
(para 4 personas)
90 gramos de mantequilla, 1 cebolla cortada a pluma, 225 gramos de champiñones, nuez de moscada, 750 gramos de lomo liso cortado en tiras, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 200 ml de crema fresca, 1 pizca de páprika.
En una sartén derretir la mantequilla con una cucharadita de aceite. Dejar sudar la cebolla 5 minutos hasta que se vuelva blanda. Agregar 30 gramos más de mantequilla y agregar los champiñones y cocinar 4 minutos.
Rallar y agregar un poco de nuez de moscada, moler pimienta sobre la cebolla y champiñones. Mezclar y reservar en un plato. Agregar en la sartén 30 gramos de mantequilla con 1 cucharadita de aceite y dejar a fuego alto. Saltear la carne 2 minutos, agregar la cebolla con los champiñones, un poco más de nuez de moscada y la mostaza, luego la crema fresca y la páprika. Servir en una fuente precalentada con más páprika encima.
Spaghetti alla fornaia
1 taza 1/2 de nueces, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, 90 gramos de crutones rallados, sal, 450 gramos de spaghetti, 1 cucharada de perejil picado fino.
Picar las nueces finamente y moler el ajo en un mortero. En una sartén calentar la mitad del aceite de oliva, agregar el ajo, las nueces y los crutones (pan rallado) y freír hasta que el ajo se vuelva levemente café por 5 minutos. Por mientras cocer 7 minutos los spaghettis en agua hirviendo. Disponer los spaghettis en un bol con el resto del aceite de oliva, la salsa de nueces y revolver. Servir con el perejil picado.
Frittata de ricotta
1 taza 1/4 de ricotta, 4 huevos, 1 cucharadita de semillas de hinojo, sal, pimienta fresca, 1 cucharada de aceite de oliva.
En un bol verter la ricotta y agregar los huevos por uno mezclando bien de manera de no formar grumos. Agregar las semillas, la sal y pimienta. Calentar el aceite en una sartén antiadherente sobre fuego medio. Verter la mezcla y cocinar 5 minutos. Dar vuelta con un plato de diámetro más ancho y volver a cocer 1 minuto. Servir caliente.
Soufflé de chocolate y limón de pica
2/3 taza de azúcar, 2 cucharadas de ralladura de limón de pica, 250 gramos de chocolate bitter, 5 huevos separados a temperatura ambiente, 1/8 cucharaditas de sal, 1/2 taza de chocolate chips.
Mezclar el azúcar con las ralladuras. En un bol metálico cortar el chocolate y derretirlo a bañomaría. Reservar y agregar las yemas, la sal y 2 cucharadas de la mezcla de azúcar con las ralladuras. Batir las claras hasta formar picos y agregar 2 cucharadas del azúcar con las ralladuras.
Agregar 1/3 de las claras a la mezcla de chocolate de forma envolvente con un batidor manual. Seguir agregando 1/3 de las claras y mezclar de forma envolvente y volver a agregar el resto de las claras. Finalmente agregar los chocolates chips. Rellenar 6 potes soufflé con la mezcla y cocinar 14 minutos a fuego medio.
Ensalada de rúcula, menta, naranja, aceitunas, cebolla morada y ricotta
3 tazas de rúcula, 15 hojas de menta, 10 gajos de naranjas sin piel, 8 aceitunas, 1/2 cebolla morada cortada en pluma, 2 cucharadas de ricotta, 1 cucharada de pan rallado, 1/2 diente de ajo, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena, 1 yema, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de limón de pica, 1 pizca de azúcar.
En un mortero moler el ajo quitándole el centro verde, agregar la yema y mezclar, luego añadir el pan rallado y seguir mezclando. En un bol introducir la pasta y agregar de a poco el aceite de oliva, luego el limón de pica y reservar.
En una ensaladera disponer las hojas de rúgula, luego las naranjas, las aceitunas picadas en rodajas, la menta, la cebolla morada y decorar con la ricotta. Al momento de servir verter la salsa-vinagreta de limón de pica.
Papa yuca frita con salsa a la huancaína
1/2 bolsa o 500 gramos de papas yucas congeladas, 1 litro de aceite. Para la salsa: 100 gramos de queso fresco, 30 gramos de queso de cabra, 3 galletas de agua, 1/2 taza de leche evaporada, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 ají escabeche (naranjo) cocido y pelado.
Freír las papas en aceite 2 veces secándolas entre cada freída.
Para la salsa: En la juguera moler el queso de cabra junto con el queso fresco, el ají, las galletas, la leche evaporada y el aceite. Salpimentar. Servir las papas junto con la salsa en un pocillo aparte.