EMOLTV

“Falta gente valiente”

Esta escolar cree que los jóvenes deben vivir el patriotismo haciendo servicio público – no sólo social- por Chile. Creadora de dos movimientos que buscan formar a los estudiantes, promueve la participación de ellos en política.

13 de Noviembre de 2008 | 09:06 |
imagen
No se anda con chicas. Junto a Chile 21 y Jóvenes por Chile –que encabeza el ex pingüino Julio Isamit- logró reunir un total de mil 200 jóvenes, de 60 colegios, incluso de regiones, en el Centro de Extensión de la UC para hablar de política y del futuro de Chile. Ante ellos expusieron Evelyn Matthei, el ministro Francisco Vidal, Mauricio Larraín (presidente del Banco Santander) y Manuel José Ossandón.

María Jesús Wulf, fundadora del movimiento “Política y Sociedad”, claramente tiene la veta del servicio público en la piel. Aún en el colegio –cursa 4to. medio en el Huelén- sueña con generan cambios profundos en la sociedad chilena y en eso está, definitivamente, empeñada.

Junto al alumno de derecho de la UC Eduardo Gomien dio vida a PyS, cuyo objetivo es formar a los jóvenes intelectualmente en su vocación de servicio público, abarcando todos los ámbitos. Se definen como un grupo pluralista y transversal que durante todo el año pasado se reunió, primero, en casas particulares, y luego en jornadas de formación que realizaron en el Instituto de Estudios de la Sociedad, todas oportunidades en las que conversaron con líderes políticos. Y entre pitos y flautas, 40 estudiantes se han vinculado al grupo.

Con 18 años, ahora está empeñada en un nuevo proyecto, muy similar al anterior, denominado “Opción pública” y que está organizando junto a otra estudiante, Alejandra Cox del colegio Los Andes.

-¿Qué te impulsa a armar un movimiento como PyS?
“Siempre me ha encantado el servicio público, desde chica. Es la actividad que más me llama la atención y siempre he encontrado que a los jóvenes les falta interesarse por las cosas más trascendentales que dejen algo en el país”.

-Pero hay hartos jóvenes haciendo servicio social, está Un Techo para Chile y muchos otros.
“Sí, hay muchos, pero a todos ellos, encuentro, les falta mucha formación, formación intelectual. Participan en actividades sociales, pero esto abarca toda tu vida. En “Opción pública” lo que queremos es fomentar que los jóvenes vivan en virtud, en todos los sentidos, porque si queremos servidores públicos de verdad, comprometidos, que cambien Chile tienen que ser personas consecuentes con su vida”.

-¿Ves una disociación entre el joven del servicio social y el mundo de la política?
“Sí, creo que la política está muy desprestigiada y se necesitan jóvenes que muestren la otra cara del servicio público, la otra cara. Es muy valorable las obras sociales que se han hecho, pero éstas se estancan si no hay gente buena que participe en política; los jóvenes de hoy se tienen que preparar para eso, para el futuro y nadie quiere hacerlo porque la mayoría encuentra penca la política”.

-¿Para ti los partidos políticos no llaman la atención con sus juventudes?
“Tampoco. Nosotros trabajamos independientemente de los partidos políticos porque no hay ninguno que lleve nuestros valores; de todos hay algo rescatable que yo estaría dispuesta a seguir, pero ninguno tiene una línea clara, definida”.

María Jesús no milita en ninguna colectividad, pero reconoce que tiene claro que a futuro va a estar en la política. Se proyecta ahí porque “el servicio público es la manera de hacer Patria, es el mayor acto de patriotismo y yo soy fanática de Chile. Me encanta trabajar por los demás y creo que el servicio público, que no es fácil, es un camino muy complicado, es la manera para llegar a más gente”.

“Me encantaría que todo el mundo tuviera las mismas oportunidades que yo he tenido, buena formación, educación y creo que en eso tengo que aportar. Si tengo ese bichito, esa inquietud, tengo que seguirlo. Es un deber y si no lo hiciera no me sentiría realizada”, asegura.

-Pero tú sabes que la política es dura y mucho más para las mujeres.
“Sí, lo sé, pero creo que falta gente valiente; hay que tirarse a la piscina y atreverse. Aunque sea duro, la recompensa de trabajar por los demás y ayudar a la gente, darles más oportunidades, tener un país con más valores donde no se degrade la sociedad es mucho más interesante que los ratos chicos de pelea. Esos son detalles frente a la huella que se puede dejar”.

-¿Qué quieres con “Opción pública”?
“Me di cuenta que es necesario un movimiento que se dedique a la formación y sólo eso. PyS o Jóvenes por Chile tienen muchas actividades extras. Se necesita un grupo que se dedique a pensar, pensar, pensar; a mí me encanta la formación, lo encuentro apasionante y mientras, movimientos se armen, es mucho mejor”.

-¿Qué van a hacer?
“En septiembre vamos a tener jornadas de formación y nos han llamado de varias partes para que hagamos jornadas y estamos juntando los fondos, porque se requiere de mucha plata. Queremos que nos hagan clases sociólogos, abogados, expertos en bioética, economistas; queremos dedicarnos a pensar”.

-¿Y qué orientación tienen en ideología, religión?
“En religión no hay ningún credo; eso sí, defendemos el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esa es la postura filosófica ética; y también valoramos la libertad responsable.
“Eso es transversal; hay gente buena en todas las tendencias; quien tenga estos valores y se quiera formar, lo puede hacer con nosotros, aunque esté en otros movimientos.
“Tenemos muy buena acogida porque hacen falta estos movimientos”.

-¿Que tú seas del Huelén y Alejandra del Los Andes les abre o cierra puertas?
“En este momento estamos ampliándonos para temer más diversidad. Era importante que, al constituirnos las dos tuviéramos los mismos valores, pero ahora queremos otras personas”.

En este momento María Jesús corre de una lado para otro porque además de tener que terminar 4to. está preparándose para dar la PSU. Aún así, no se declara estresada. Afirma que su opción en la universidad será la sociología.

-¿Por qué esa y no derecho?
“Todo el mundo me dice lo mismo, pero, sinceramente, creo que hay muchos abogados buenos y muchos pueden aportar en ese campo. En sociología también las hay, pero falta gente de mi ambiente que se dedique a ella, es lo que veo entre mis amigos. Además, siempre me ha gustado, encuentro que dentro del área humanista, es muy completa, tiene matemáticas lo que la hace más.
“Aparte creo que entender los fenómenos sociológicos es muy importante para el servicio público. Derecho no me ha llamado la atención”.

-¿Quién ha sido tu referente en esto?
“La verdad es que no tengo a nadie en especial, han sido muchos. Ha influido mi familia, mis abuelos, las FF.AA. y mi colegio, donde muchos profesores me han incentivado”.

-¿Y un personaje público?
“Portales es destacable, O´Higgins, todos los padres de la Patria, a todos les rescato algo”.

-¿Y vivos?
“Hay mucha gente chora y tienen cosas. Les sacaría a todos un poco… (José Antonio) Kast es destacable porque es joven y trató de generar un cambio en la UDI; (Adolfo) Zaldívar, porque siguió sus ideales…”

-¿Qué piensas de Michelle Bachelet?
“Creo que le ha tocado duro“.

-¿Por ser mujer?
“No, sino por los tiempos. Tengo muchas diferencias con ella, por ejemplo, en el tema valórico, pero creo que muchas de las cosas que han pasado son responsabilidad de los otros gobiernos de la Concertación y como ella es la cara visible, le echan la culpa”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?