Molde de queso crema y pesto
(para 8 personas)
250 gramos de queso crema tipo Philadelphia. Para el pesto: 1 1/2 tazas de hojas de albahaca fresca, 80 gramos de queso parmesano rallado (alrededor de media taza), 1/4 taza de aceite de oliva (o más hasta formar una pasta homogénea), 3 cucharadas de nueces picadas y tostadas. Para la decoración: 4 a 5 mitades de tomates deshidratados, hidratados y marinados en aceite de oliva.
Para hacer el pesto: Moler todos los ingredientes en la juguera o procesadora, aliñar con sal y pimienta, reservar.
Tener el queso crema a temperatura ambiente, sacarlo de su envase y ponerlo en un bol pequeño. Aliñarlo con sal y pimienta. Forrar un molde rectangular como para paté con alusafoil. Poner en la base del molde los tomates cortados en tajadas finas. (Nota: Los tomates deshidratados se venden en la sección verduras de los supermercados). Extender una capa delgada de pesto sobre los tomates y alternar con una de queso, otra de pesto y finalmente una de queso. Refrigerar por al menos una hora, desmoldar y servir con galletas y tostadas.
Poner en un bol lo que se vaya a utilizar y cubrirlos con agua hirviendo. Dejarlos reposar por al menos dos horas. Estilar, secar con papel absorbente y aliñar con abundante aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Refrigerar hasta usar. Sirven para aderezar pastas, ensaladas, pizzas y sandwiches.
Castañas de cajú asadas con romero y sal gruesa
(para 8 a 10 personas)
Deliciosas para acompañar quesos o simplemente con una copa de vino.
450 gramos de castañas de cajú sin sal, 2 cucharadas de romero fresco picado fino, 1 pizca de pimienta de cayena o merquén, 2 cucharaditas de azúcar rubia, 1 cucharada de sal de mar molida en un mortero, 1 cucharada de mantequilla derretida.
Precalentar el horno a 150 grados.
Extender las castañas de cajú en una bandeja de horno y tostarlas unos 5 a 10 minutos, cuidando de no quemar.
En un bol mezclar todos los ingredientes restantes y mezclar con las castañas. Servir tibias.
Nota: Es mejor servirlas tibias, se puede tener la mezcla de romero preparada antes y ponerlas al horno a último momento.
Brochetas de mozzarella, prosciutto y syrup balsámico
(para 20 unidades)
20 palos de brocheta de bambú (tamaño mediano), 250 gramos de bocconcini (mozzarellas pequeñas frescas), 300 gramos de jamón prosciutto o jamón crudo laminado muy delgado, sal, pimienta y aceite de oliva a gusto, 1/3 taza de albahaca fresca picada fina. Para el syrup de balsámico: 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de vinagre balsámico.
Para las brochetas: Secar la mozzarella fresca con papel absorbente, partir por la mitad o más chica si el queso es más grande. Aliñar con sal, pimienta recién molida y aceite de oliva. Reservar.
Envolver cada trozo de mozzarella en una lámina de prosciutto (partir en dos las láminas si son muy largas) y ensartar en un palo de bambú. Terminar con todos los ingredientes. Reservar refrigerado hasta usar.
Para el syrup: Hervir en una olla pequeña el azúcar y el balsámico por alrededor de 5 a 8 minutos o hasta que tenga la consistencia tipo miel de palma. Reservar.
Al momento de servir, pasar las brochetas por una sartén sin aceite, plancha o parrilla y dar una vuelta rápida de un par de minutos para que el jamón se dore y queso se entibie ligeramente. Poner las brochetas en una bandeja de servir, rociar con el syrup de balsámico y espolvorear albahaca fresca encima. Servir de inmediato.
Confite crocante de maracuyá
1 kilo de pulpa de maracuyá con pepas, 1 cucharada de ají rocoto en pasta, 1 1/2 taza de vinagre de manzana, 6 tazas de azúcar.
Poner todos los ingredientes en una olla y dar punto de mermelada. Dejar enfriar y guardar en frascos. Su uso es igual al del confite de pimentones.