Uno de los ejercicios más comunes para fortalecer las piernas son las sentadillas. Se realizan con el gesto de sentarse y pararse, llegando no más allá de los 90 grados, con la espalda derecha. La idea es hacer veinte repeticiones, cinco veces al día, todos los días.
Además, de acuerdo a Marioly Solís, profesora de educación física del Gimnasio MEDS, realizar la siguiente rutina a diario es una excelente forma de mantener las piernas firmes:
Fortalecimiento muscular de aductores: (la cara interna del muslo). Se realizan acostados en forma lateral, y se debe elevar la pierna que queda en contacto directo con el suelo. Realizar 3 series de 10 repeticiones.
Fortalecimiento de cuádricps: Apoyar una pierna en flexión con el pie en el suelo y elevar la pierna contraria en extendida. Realizar 4 series de 10 repeticiones.
Estocadas Es un trabajo en donde intervienen gran parte de los músculos del tren interior, sintiéndose principalmente en glúteos y cuádriceps. Se realiza en posición de pie, llevando un pie hacia delante, volviendo y luego repitiendo lo mismo con el otro. La precaución es mantener la espalda derecha y evitar molestias o dolor en las rodillas; para eso se debe procurar no sobrepasar ángulos de 90 grados en las rodilllas. Para iniciarse en este ejercicio se recomienda realizarlos en forma fija, sin cambiar el pie de apoyo. Realizar 3 series de 10 repeticiones por cada pierna.
Tips naturales
Terminar la ducha con un chorro de agua fría produce vasoconstricción y logra mantener firmes los tejidos del cuerpo.
Tomar té verde todos los días, porque es desintoxicante y antiinflamatorio.
Caminar por lo menos media hora al día genera un aumento de la circulación y tonifica los músculos.
Evitar la ropa apretada es una excelente manera de prevenir la celulitis.
La rosa mosqueta es el ingrediente natural por excelencia para atenuar manchas y marcas.
Para exfoliar, se puede mezclar azúcar con crema hidratante, esparcir por todas las piernas con movimientos circulares y después retirar con agua tibia.
Un baño de tina con sal de mar le entrega tonificación a la piel.
Tomar dos litros de agua al día contribuye a la hidratación y a eliminación de toxinas.
Los principales enemigos: la celulitis y las estrías
La celulitis o "piel de naranja" afecta en algún grado al 95% de las mujeres. Se trata de un trastorno en el cual las células grasas se acumulan en el tejido celular y disminuyen el flujo circulatorio. Aunque los factores genéticos influyen en la formación de celulitis, también los hábitos alimentarios y el estilo de vida pueden relacionarse con su aparición o prevención. Porque aunque la celulitis puede reducirse, es imposible hacerla desaparecer. Ante eso, lo mejor es adquirir buenas costumbres: alimentarse con alto consumo de agua y fibra y poco de sal y azúcar, realizar ejercicios constantes y usar cremas anticelulíticas y masajes de drenaje linfático.
Las estrías se producen como consecuencia de un estiramiento de la piel. Es común que aparezcan con un cambio abrupto de peso, y casi siempre después de un embarazo. Para evitarlas, es imprescindible cuidar la dieta y mantener la piel siempre hidratada, para que pueda reaccionar mejor ante los cambios.
