EMOLTV

Buffet frío

Una mesa rebosante de exquisitas preparaciones frescas y sofisticadas. Esa es la propuesta de esta semana para disfrutar de una fiesta en el jardín o simplemente de un alegre almuerzo familiar.

10 de Octubre de 2008 | 08:54 |
Ensalada violeta
(para 8 a 10 personas)
Archivo
Más recetas encontrarás si linkeas Cocina, arriba de esta página.

Si no encuentra higos frescos, se pueden usar uvas rosadas, ojalá peladas.
1 lechuga escarola lavada, 1/2 radiccio u otra lechuga morada lavada, 9 higos frescos y maduros, 9 lonjas finas de jamón crudo, 2 cucharadas de pistachos pelados y picados gruesos. Para el aliño: 1 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharaditas de mostaza, 1 cucharadita de miel de abejas, sal y pimienta a gusto, 1/2 taza de aceite de oliva.


Mezclar todos los ingredientes de la ensalada en una ensaladera o bol transparente. Batir con un batidor de alambre los ingredientes del aliño y verter sobre la ensalada a último minuto.

Timbales de arroz al pesto
(para 8 personas)

Acompañamiento ideal para carnes, pescados o para algún guiso de verduras.
2 tazas de hojas de albahaca lavadas, 1 cucharada de agua, 2 cucharaditas de aceite vegetal, 1 taza de arroz de grano largo, 1 cebolla chica picada fina, 1 pimentón rojo mediano pelado y en cubitos, 1 3/4 taza de caldo de pollo, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/4 taza de perejil fresco picado fino, sal y pimienta a gusto.


En la procesadora o 1-2-3, moler fina la albahaca con la cucharada de agua. Reservar. En una olla, dorar el arroz a fuego suave por 2 minutos, deben quedar los granos transparentes, agregar la cebolla y dorar por 2 minutos más. Añadir el pimentón picado, (reservar 3 cucharadas para el final) y salpimentar.

Añadir el caldo caliente, el orégano y dejar cocinar a fuego suave por 15 a 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Dejar reposar por 10 minutos, añadir la albahaca y el perejil y remover con cuidado.

Aceitar 8 moldecitos individuales y espolvorear con el pimentón reservado. Verter el arroz y apretar. Desmoldar en una bandeja de servir y decorar con hojas de albahaca.

Tartas individuales de tomates confitados
(para 12 personas)

15 a 16 tomates perita muy maduros, sal, pimienta a gusto, 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de tomillo seco, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1/2 taza de pesto preparado (o más si es necesario), 300 gramos de queso de cabra o queso mozzarella picado en cubitos, 1 paquete de hojaldre para preparar empanadas de horno (se venden en supermercados).


Sabrosa y colorida tarta, inspirada en la clásica tarte tatin. ¡Especial para disfrutar el gustoso tomate de verano! Los tomates confitados son deliciosos para acompañar quesos de cabra, para poner sobre una ensalada, para poner dentro de un sándwich caliente o sobre fetuccinis.

Cortar los tomates en 4 a 5 ruedas, sin pelar. Ponerlos en una lata de horno con aceite de oliva en una sola capa. Salpimentar a gusto, ponerles el resto del aceite de oliva, el tomillo, el vinagre y el azúcar. Hornearlos a 150° por alrededor de una hora o hasta que estén blandos y ligeramente confitados.

Poner en la base de 12 moldes de tartaleta individuales 5 a 6 rodajas de tomate confitado (deben quedar muy apretadas). Esparcir unas dos cucharaditas de pesto y unos 5 cubitos de queso encima. Cubrir con un disco de masa y poner los bordes hacia adentro del molde. Terminar con todos los moldes.

Hornear en un horno precalentado por 45 minutos o hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y dejar reposar por 5 minutos. Dar vuelta en platos individuales y servir acompañado de una ensalada de hojas verdes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?