EMOLTV

A guardar el violín

Ya no quedan excusas para estar sola. Hoy existen sitios en internet que se especializan en buscarnos posibles parejas y reunirnos para conocerlas en persona.

20 de Octubre de 2008 | 09:41 |
imagen
“Desde que ingresan al grupo, nunca más va a existir la soledad (…) La gente empieza a salir y les cambia la vida, les va mejor económicamente, tienen mejor ánimo. Son cambios increíbles y además se ahorran una cantidad de plata en el psicólogo y psiquiatra”, dice Ivonne Fache, organizadora del Club de Amigos Enamorarse.cl.

En efecto, ahora que comenzamos la primavera pueden aparecer las conocidas depresiones “estacionales”, que no cooperan en nada cuando se trata de dar un paseo por un parque y ver melosas parejas, comienzo un algodón dulce, con la puesta de sol por delante y, sobre ellas, dos golondrinas que han regresado de su migración, parecen acompañar el romance terrenal desde los cielos.

¿Por qué seguir sufriendo cuando hoy en día existen sitios que ofrecen servicios de cupido para quienes se inscriben en su base de datos y que se preocupan de hacer coincidir los intereses de sus usuarios, para reunirlos y evitar así los riesgos que puede llevar una cita a ciegas o una primera reunión con el amigo del chat?

Deborah Bechan, es la encargada de organizar los eventos de Playmax, un espacio en el que más de 3 mil personas se han inscrito con la idea de ampliar su círculo social, siempre con la esperanza de hallar su media naranja.

Sus miembros se juntan, sobre todo, los fines de semana del verano, para realizar actividades como trekking o reservar un sector privado de un pub, “en el que se reúnen cerca de 15 personas, por vez, para hablar de ellos, como una especie de terapia grupal”, como explica Bechan, y así utilizar todas las instancias posibles que puedan encender la llama del amor.

Sin tiempo para buscar el romance

Ivonne Fache, quien asegura ser la más antigua cupido de Chile, desde que empezó hace 16 años formado parejas, dirige Enamorarse, que cuenta con 500 miembros activos, de entre 18 y 35 años, en su mayoría, y que, como cuenta ella, “no tienen tiempo para buscar pareja”.

“Yo junto profesionales que quieren encontrar una pareja, pero que no tienen tiempo para conocer a otras personas y si las llegan a conocer en algún lugar, se equivocan porque no tienen a nadie que los asesore”, explica Fache.

Lo ideal, luego de inscribirse en internet, es entrevistarse en persona con la propia organizadora para así tener un servicio más personalizado, explicándole qué es lo que se busca, mientras ella evalúa posibles parejas, con las que se reunirá en los encuentros del grupo que se desarrollan casi todos los fines de semana.

Entre los gustos de los miembros de su club, Fache explica que han ido variando con el tiempo y que ahora ellas no se cierran a la posibilidad de que su futura pareja sea más joven, cosa que incluso puede ser vista como un plus, y piden conocer a “un hombre atento, sensual y que sea entretenido. El hombre chileno es fome, deja que todas las decisiones las tome la mujer. Le falta pantalones, por eso hay que enseñarles nuevas técnicas”, dice, antes de contar que el principal requerimiento de ellos es que las mujeres tengan un buen físico.

Celestino express

Si ni con la asesoría de cupidos cibernéticos, el trajín del día no deja espacio para paseos ni encuentros, desde el 2007 Dating Chile realiza los famosos “speed dating”, en el que se reúnen 12 hombres y 12 mujeres para participar de una “cita rápida”.

Esta dinámica, que ya es muy común en Dinamarca, Alemania o Estados Unidos, lleva más de 33 mil usuarios en Chile y consiste en que se arman parejas de hombres y mujeres, quienes se sientan frente a frente, para dar comienzo a una conversación de 3 minutos. Al finalizar esto, ambos deberán decidir si quieren seguir con su interlocutor o cambiarlo. En este último caso, él debe retirarse y probar suerte con otra.

“Hemos hecho 5 de estos eventos, y han sido todo un éxito. De hecho, tenemos a una pareja que se conoció en el primer ‘speed’, en diciembre del 2007, y que ya tiene fecha de matrimonio para abril del próximo año”, asegura la encargada de comunicaciones del sitio, Javiera Plaza.

El 80% de los participantes van solos a estas reuniones y previamente son seleccionados para hacer coincidir las edades, ya que los miembros del portal tienen entre 25 y 50 años.

La falta de tiempo o la inexperiencia ya no son excusas para seguir suspirando en la plaza ni para seguir sólo con la compañía de la soledad. Encontrar el amor está en nuestras manos.