EMOLTV

Depresión aumenta al doble riesgo de sufrir males cardíacos

El doctor James Blumenthal, de la Universidad de Duke (EE.UU.) y especialista en el tema, ha estudiado los beneficios de la actividad física para prevenir cardiopatías.

21 de Octubre de 2008 | 10:36 |
imagen
Tabaquismo, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, diabetes e hipertensión son algunos de los factores de riesgo cardiovascular que la medicina se encarga de recordar en campañas de prevención. Desde hace unos años, especialistas del el ámbito de la psicología han sumado a este énfasis el rol que los estados emocionales juegan en la salud del corazón.

El doctor James Blumenthal es uno de ellos. Como investigador y profesor de psicología médica de la Universidad de Duke (EE.UU.), ha dedicado más de 15 años a estudiar la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares.

Problemas comunes

Cada vez hay más evidencia que muestra cómo factores psicosociales -el estrés, la ansiedad y, sobre todo, la depresión, entre otras alteraciones emocionales-, aumentan el riesgo de sufrir problemas al corazón.

En Chile, donde alrededor del 8% de la población sufre de cuadros depresivos y las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte, el vínculo entre ambos problemas no debe pasar inadvertido, precisa el especialista.

-¿Cuán importante es la depresión en el desarrollo de problemas cardiovasculares?
"Hay muchos estudios que muestran que la gente depresiva tiene un riesgo incrementado de convertirse en pacientes cardíacos. Y cuando ya has tenido un problema cardiovascular, la presencia de depresión eleva el riesgo de muerte significativamente. La depresión incrementa en al menos dos veces el riesgo de sufrir males cardíacos".

Según Blumenthal, ese riesgo es más elevado que ser hipertenso, fumar, tener diabetes o colesterol alto.

-¿Cómo actúa la depresión sobre la salud cardiovascular?
"La depresión tiene un doble impacto: por un lado, altera los estilos de vida. Una persona depresiva puede tender a fumar más, a beber, a comer poco y mal, y a la inactividad física. Por otra parte, la depresión causa alteraciones en procesos fisiológicos a nivel cardíaco".

-¿Qué tipo de procesos?
"Hay evidencia de que la gente con depresión tiene más inflamación de las arterias (que altera el funcionamiento vascular), así como un ritmo cardíaco anormal. También se sabe que la depresión puede afectar la adherencia al tratamiento en un paciente cardiópata".

Procesos similares se han observado en personas proclives a la hostilidad, la rabia, la competitividad, el estrés e incluso el aislamiento social, ya que tienden a conductas poco saludables.

Blumenthal está investigando los beneficios de la actividad física en pacientes con depresión y enfermedad cardíaca. En un estudio con 134 pacientes que sufrieron isquemia, probaron un plan de ejercicio supervisado y estrategias para reducir el estrés. Ambos factores mejoraron los marcadores de riesgo cardiovascular más que el cuidado médico por sí solo.

"Hay pacientes que llegan con síntomas que consideran cardíacos, pero que en realidad son manifestaciones de estrés, ansiedad o depresión".

-¿Los cardiólogos derivan a sus pacientes con depresión?
"Si el cardiólogo no sabe que su paciente tiene depresión, ignorará que su riesgo es mayor. El abordaje integral de estos casos es importante, pero no es algo común todavía. La depresión es hoy un blanco de tratamiento en cardiología".