EMOLTV

Jóvenes prefieren las playas para sus relaciones

Estudio se da a conocer justo cuando en los Emiratos Árabes se condenó a pareja por tener sexo en una playa.

29 de Octubre de 2008 | 17:38 |
Los callejones y las playas son los escenarios preferidos por los jóvenes para dar rienda suelta a sus prácticas amorosas, según una investigación realizada entre la Universidad de Granada y la Veracruzana de México que estudia la cartografía del amor urbano desde un punto de vista antropológico.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Joven es,” del Instituto Mexicano de la Juventud, analiza por primera vez la manera en que las parejas de jóvenes de enamorados hacen suyos los espacios públicos para la “exploración erótico/amorosa sobre sus propias fronteras corporales e imaginarias,” informó hoy la Universidad de Granada (sur de España).

Según el estudio, los callejones, seguidos de la playa y los parques son los lugares preferidos por los jóvenes para sus experiencias amorosas, además de otros espacios como los cines, los puentes y los puertos.

Para la investigación se llevó a cabo una encuesta entre 156 jóvenes mexicanos (el 57 por ciento de ellos varones) con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años.

Los resultados son “extrapolables a cualquier país del ámbito iberoamericano, incluida España,” según Genaro Aguirre, responsable del proyecto bajo la dirección de Antolín Granados y Gunther Dietz, del departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Según Aguirre, la investigación ha permitido constatar las maneras en que los jóvenes no sólo van apropiándose de los lugares públicos para darles un nuevo significado, “sino también cómo le asignan un valor simbólico cuando la emoción se desborda y traspasa los umbrales permisibles, alcanzando un grado erótico-sexual.”

El uso que los jóvenes hacen de los rincones de una ciudad para practicar sexo, o simplemente vivir lo que el autor denomina "experiencias amorosas,” no guarda una relación con la clase social a la que pertenecen, ya que todos por igual dicen hacer uso de los espacios públicos para realizar sus prácticas amorosas.

La investigación también ha revelado cuáles son los “agentes de mediación amorosa” preferidos por los jóvenes: las canciones románticas seguidas de las películas y, muy de lejos, la poesía.

Condenados en Dubai

Este estudio sale a la luz sólo unos días después de que se conociera que una pareja de británicos fue condena a tres meses de cárcel en los Emiratos Árabes por practicar sexo en una playa de Dubai. Aparte de la pena de cárcel, la sentencia también estipula que los condenados tendrán que pagar una multa de 1.000 “dirhams” (unos 300 dólares) y que serán deportados una vez transcurrido este período.

Los británicos apelarán a la sentencia que se mantuvo pese a que los procesados se disculparon por realizar en público dichas prácticas, unas acciones consideradas “inmorales” por la legislación del país.

La detención de esta pareja coincidió con el lanzamiento de una campaña oficial con el lema “A proteger nuestros valores,” destinada a contrarrestar la influencia de las 300 nacionalidades que se calcula viven en este pequeño país del golfo Pérsico.
Agentes de la policía secreta y representantes de instituciones gubernamentales patrullaban los lugares públicos, incluidos centros comerciales, cafeterías y playas, para asegurarse de que los visitantes de esos sitios respetaran las tradiciones de esta sociedad.

Las prohibiciones incluyen desde el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, hasta el uso de vestimentas demasiado cortas o transparentes, pasando por besos o abrazos en público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?