EMOLTV

Las calorías locas

11 de Noviembre de 2008 | 10:07 |
imagen
Comer de más hace que el cerebro enloquezca y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedades al corazón y otras dolencias, concluyeron investigadores estadounidenses.

Consumir demasiada comida puede activar respuestas del sistema inmune, que habitualmente están desactivadas en el cerebro, lo que hace que las células de defensa ataquen y destruyan a invasores que no existen, según reveló el estudio del equipo de Dongsheng Cai, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El descubrimiento, podría ayudar a explicar por qué la obesidad causa tantas enfermedades diferentes y podría ofrecer una nueva forma de prevenir el sobrepeso.

"Esta respuesta está presente, pero habitualmente es desactivada en el cerebro", señaló Cai en un comunicado.

La obesidad es un problema creciente en todo el mundo. En 2007, mil 800 millones de personas tuvieron sobrepeso u obesidad. Los medicamentos actualmente comercializados para combatir la enfermedad sólo tienen un éxito limitado y suelen presentar efectos colaterales graves.

El equipo de Cai trabajó con ratones, buscando explicar los estudios que demostraron que la obesidad causa una inflamación crónica en todo el cuerpo.

Esa inflamación se encuentra presente en una serie de patologías relacionadas con la el sobrepeso agudo, entre ellas las enfermedad cardíacas y la diabetes.

Los expertos basaron sus investigaciones en el análisis de un compuesto conocido como IKKbeta/NK-kappaB.

De acuerdo a lo que dio a conocer Reuters, las células inmunes como los macrófagos y los leucocitos emplean este compuesto pero el equipo de Cai lo encontró también en el hipotálamo, una parte del sistema nervioso relacionado con el metabolismo, tanto en los ratones como en los seres humanos.

"El hipotálamo es el ’centro’ de la regulación de la energía", escribieron los autores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?