6 tazas de lechuga escarola lavada, 2 naranjas peladas y en gajos, 1 1/2 taza de frutillas en mitades, 2 varas de apio peladas y cortadas transversalmente, 3 cebollines cortados en ruedas finas, 1 taza de nueces glaseadas (ver receta aparte). Aliño: 1/4 taza de aceite vegetal o de oliva, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 cucharada de vino blanco, sal y pimienta a gusto.
En un bol o jarro mezclar todos los ingredientes del aliño batiendo con batidor de alambre hasta obtener una mezcla homogénea.
En un bol grande mezclar todos los ingredientes de la ensalada menos las nueces.
Verter el aliño y revolver hasta mezclar bien. Espolvorear con las nueces y servir de inmediato.
Nueces glaseadas: 1/4 taza de azúcar, 1 1/2 cucharada de agua, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta de Cayena, 1 taza de nueces.
En una sartén poner el azúcar con el agua, la sal y la pimienta de Cayena. Revolver a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Subir el fuego y hervir por 2 minutos.
Agregar las nueces y revolver por 1 minuto. Poner las nueces glaseadas en una lata de horno enmantequillada y hornear a fuego medio por 13 a 15 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas.
Retirar del horno y ponerlas sobre otra lata cubierta con papel mantequilla.
Separar con un tenedor y dejar enfriar. Pueden conservarse en un envase hermético hasta una semana.