Una nueva técnica quirúrgica para evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo, que afecta mayormente a mujeres que han tenido varios partos vaginales, se comenzará a aplicar en el país.
El método, llamado MiniArc, es ambulatorio, poco doloroso, mínimamente invasivo y requiere de cinco minutos de cirugía. Desde hace un año que se realiza en Estados Unidos, donde fue patentado por la empresa American Medical System.
De las 2.000 mujeres operadas con esta técnica en el mundo, el doctor Robert Moore, del Atlanta Urogynecology Associates, ha operado a 200. Por ello fue invitado para capacitar a médicos chilenos. En marzo realizó la primera intervención en una paciente en el Hospital Barros Luco Trudeau.
Incisión única
La cirugía, con anestesia local, consiste en hacer una incisión de 1,5 cm en la vagina, bajo la uretra. A través de ella se instala una cinta de material reabsorbible que une los músculos pélvicos y soluciona el problema de la pérdida involuntaria de orina en más del 90% de los casos.
"Hace 10 años que se usan cintas, la diferencia ahora es cómo y por dónde se colocan, con una única y pequeña incisión", dice el doctor Jack Pardo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien comenzó a aplicar la técnica en la Clínica Las Condes en abril.
Con la técnica la recuperación es rápida y el posoperatorio casi indoloro, según Pardo. El costo de la cinta es de 400 mil pesos; no considera gastos médicos.