EMOLTV

Bienvenido verano

Acompañamientos con verduras mixtas o un risotto de choclo son perfectos para decir hola al sol y aprovechar los primeros sabores del verano. Una propuesta colorida, fresca y liviana.

14 de Noviembre de 2008 | 09:02 |
Helado de mascarpone y nuez moscada con frutillas al balsámico
(para 6 personas)

Para el helado: 75 milímetros de leche, una pizca generosa de nuez moscada recién rallada (1/8 cucharadita), 2 yemas, 1 cucharada de maicena, 75 gramos de azúcar granulada, 400 gramos de queso mascarpone o Philadelphia.
Para las frutillas: 20 a 25 frutillas grandes y bonitas, 1 cucharada de vinagre balsámico, 50 gramos de azúcar, menta fresca para decorar.


Hervir la leche junto con la nuez moscada por dos minutos. Dejar reposar por 5 minutos. En un bol pequeño mezclar las yemas con el azúcar y la maicena, batir con cuchara hasta que quede esponjoso.

Verter la leche caliente sobre la mezcla de yemas y volver a la olla donde se calentó la leche y cocinar a fuego muy bajo por dos minutos, hasta cocer la maicena.

Retirar del fuego inmediatamente y pasar la mezcla por un colador a otro bol. Añadir el queso crema a temperatura ambiente y batir hasta disolver. Una vez fría la mezcla congelar por 4 horas.

Retirar del freezer y cortar en cubos con un cuchillo, poner en la procesadora de alimentos junto a una clara de huevo. Batir hasta dejar suave. Volver a congelar hasta el momento de servir. Retirar del freezer unos 10 a 15 minutos antes de servir.

Para las frutillas: Poner el azúcar al fuego en una sartén y derretir ligeramente. Añadir las frutillas partidas por la mitad y saltear, desglasar con el vinagre.

Servir calientes junto al helado.


Papillotes de salmón especiado a las hierbas
(para 12 personas)

12 presas de salmón sin espinas, y sin piel, 1/2 taza de hojas de perejil, 1/2 taza de hojas de cilantro, 2 pimentones verdes en cubitos, 1 paquete de cebollines en ruedas, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta a gusto, 1 cucharada de jenjibre en polvo, 50 gramos de coco rallado, 2 limones: la cáscara en julianas y su jugo, 4 cucharadas de aceite de oliva, mantequilla (cantidad suficiente).Para envolver: papel alusafoil, 2 sobres de sour cream mezclados con una cucharada de jerez, sal y pimienta.


Mezclar el perejil, cilantro, pimentones, cebollines, azúcar, coco, aceite y aliños (menos el limón) en la procesadora o 1-2-3. Formar una pasta homogénea y de aspecto tosco.

Aliñar las presas de salmón con sal, pimienta, jugo de limón y eneldo si se quiere. Cortar rectángulos de papel alusafoil. En la base poner unas cucharadas de la mezcla de sour cream. Sentar una presa de salmón sobre el sour cream.

Poner una capa de la mezcla de hierbas, una tirita de limón previamente blanqueada y una pelotita de mantequilla. Cerrar el alusafoil formando un paquete y poner sobre una lata de horno.

Hornear por 15 minutos y servir de inmediato en el mismo papillote acompañado de papitas nuevas saltadas con mantequilla y ciboulette.


Tártaro de verduras
(para 8 personas)

800 gramos de verduras mixtas: zanahorias, pepino de ensalada (usar el Alaska), zapallitos italianos, rabanitos, tomate, coliflor, apio, palta, cebollines y tomate, 5 cucharadas de perejil picado fino, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 yogur natural, 3 cucharadas de crema, 1 cucharadita de miel, 2 cucharaditas de mostaza, 1 cucharadita de salsa inglesa (Worcestershire), sal y pimienta a gusto.


Entrada o acompañamiento ideal para carnes a la parrilla. Use su imaginación para usar todo tipo de verduras.

Rallar finas las zanahorias. Pelar el pepino, retirar las semillas y picar en cubitos.

Hacer lo mismo con el zapallito, si se quiere, no es necesario pelarlo. Cortar los rabanitos y el apio en cuadritos.

Separar la coliflor en ramitos pequeños. Pelar el tomate, sacarle las semillas y picarlo en cubos.

Pelar la palta y cortar en cubitos también; el cebollín, cortarlo en ruedas. En un bol juntar todos los ingredientes del aliño y mezclar con las verduras preparadas.

Servir en vasitos o pocillos de entrada. Decorar con hojitas de perejil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?