EMOLTV

Cómo predecir los años fértiles

Un examen de sangre bastaría para saber el límite de edad en que ella puede concebir.

25 de Noviembre de 2008 | 13:44 |
imagen
Médicos holandeses descubrieron una relación entre los niveles de la hormona Antimulleriana (HMA) en la sangre y la menopausia, lo que permitirá conocer con mayor exactitud el reloj biológico de una mujer.

Así lo afirma un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la U. de Utrecht en Holanda, que fue publicado en el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

Aunque los datos del estudio aún deben ser confirmados, el hallazgo permitiría a una mujer conocer su edad reproductiva y planificar sus embarazos, dijo a Efe el doctor Jeroen van Disseldorp, coautor del estudio junto con Frank Broekmans.

"Ahora creemos que podemos predecir la edad reproductiva de la mujer a nivel individual", declaró Van Disseldorp, y precisó que el margen de error es de unos 6 y la prueba un sencillo análisis de sangre.

Entre 40 y 60

Actualmente, la edad cronológica es la base para medir la fertilidad de una mujer, y se estima que la menopausia puede ocurrir entre los 40 y los 60 años, con una media de 51.

Según el estudio, los niveles de HMA en la sangre reflejan el número de pequeños folículos en los ovarios de la mujer que permiten la reproducción mediante ovulaciones mensuales. El agotamiento de estos folículos desencadena la menopausia.

"Muchas parejas retrasan un embarazo hasta después de los 30 años, aun cuando la variación en la edad de la menopausia y la correspondiente variación en la fertilidad significan que algunas mujeres son estériles ya en la treintena," dijeron los médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?