Chile cada día se devela como tierra de hombres inspirados y creadores que saben aprovechar lo que la naturaleza les brinda. El mejor ejemplo de ello son las muestras de gastronomía que se han sucedido en estos días que permiten apreciar los productos de microempresarios chilenos.
Aparece el chutney
Conocido en la cocina mundial hace muchos años, el chutney no estaba dentro de nuestro vocabulario nacional y menos, entre la gama de creaciones. Entendido como una salsa agridulce que sirve para acompañar carnes, aves y pescado, es muy usada por otras gastronomías. Del Alto Agrícola decidió dar un primer paso sacando al mercado el “chutney de mango” que contiene mango, ajo, jengibre, ají, vinagre, azúcar rubia y sal, es decir, toda una mezcla para el paladar. Además, hacen mermeladas de naranja y de mango que contienen limones y pomelos.
Dónde: En Emporio Nacional, Delifresh, Globe Italia, Emporio 65. Productores en el teléfono 51- 612 627, Vallenar.
Corre que te pillo
El avestruz busca hace un buen tiempo abrirse un espacio entre las carnes de aves que se consumen en Chile y quienes la producen ha ampliado el negocio aprovechando todas las partes de este animal correcaminos. Por eso, además de filete, hamburguesa, huevos, Carpaccio y paté, ahora encontramos zapatos, billeteras y cinturones. Pero como lo que nos ocupa es el comestible Agrocetur nos entrega toda la variedad.
Dónde: ventas directas en el 855 3739 de Calera de Tango o en el
sitio web. Despacho a domicilio.
Tierra roja
Los mapuches lo consideran su condimento por esencia y los chilenos, en general, lo desconocíamos hasta hace muy poco. Hoy, muchos se dedican a producir merkén para que lo podamos incorporar en nuestras recetas. Merkén Chile es una de las opciones y no sólo comprende el condimento en seco, sino que también el maní con merkén, una ingeniosa ew innovadora posibilidad para el aperitivo.
Dónde: directo con el productor en San Clemente, fono 71- 681 361.