EMOLTV

Hacen ranking sobre calidad del semen

12 de Enero de 2009 | 18:50 |
imagen
MADRID. - El semen de los españoles es uno de los peores de Europa en cuanto a volumen, movilidad y concentración, pero es uno de los más eficaces para lograr un embarazo, según reveló un estudio dado a conocer hoy.

La investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) analizó a 11.975 parejas de 13 países europeos que se realizaron un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) con donación de óvulos.

El semen español se ubicó en novena posición en cuanto a volumen y décimo en movilidad y concentración, según los resultados del estudio, denominado "Diferencias de calidad seminal y producción reproductiva entre pacientes de diferentes países europeos sometidos a un programa de donación de óvulos en la fase de maduración".

En cuanto a la concentración de espermatozoides, sólo están por detrás de los hombres españoles, los belgas y los turcos, que además ocupan las dos últimas posiciones respecto del volumen y la movilidad.

Por el contrario, los varones de Suecia y Noruega son los que obtienen los mejores resultados en concentración y movilidad e Irlanda y Alemania, en volumen de espermatozoides por eyaculación.

Pero el estudio del IVI evaluó también su funcionamiento, es decir, su capacidad para lograr una gestación, y ahí el semen de los españoles logró situarse en segunda posición, sólo detrás de Portugal.

Elena Sellés, directora del laboratorio de andrología de IVI Alicante y autora del estudio, explicó que para lograr un embarazo "no sólo es importante el recuento de espermatozoides con buena movilidad y forma, sino también su capacidad fisiológica para fecundar".

En este aspecto, tiene mucho que ver la forma de vida de cada país, sus hábitos alimenticios, su mayor o menor exposición a ambientes tóxicos, el consumo de alcohol, tabaco o drogas y, sobre todo, el nivel de estrés, que pueden influir en el núcleo del espermatozoide, agregó la experta.

"Según estos resultados, más del 40 por ciento de las parejas españolas que hicieron este tratamiento consiguieron un embarazo en el primer intento, mientras que apenas un 25 por ciento de las parejas suecas lo lograron, a pesar de su buena calidad seminal", dijo Sellés en un comunicado.

Las parejas del estudio participaban de un tratamiento de fecundación in vitro con donación de óvulos, es decir, que a la hora de conseguir o no un embarazo el factor femenino estaba minimizado ya que todos los óvulos donados pertenecían a mujeres jóvenes, sanas y sin problemas de fertilidad.

El estudio del IVI, el más amplio llevado a cabo por un centro de fertilidad, será presentado en el Congreso Europeo de Andrología, que este año celebra su quinta edición en Roma, del 26 al 28 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?