EMOLTV

Errores, oportunidades de crecimiento

22 de Diciembre de 2008 | 10:03 |
imagen
En general nos resulta difícil aceptar que tanto nosotras como nuestros hijos, cometemos errores, tenemos faltas e imperfecciones, nos tupimos y al caernos, a veces, nos cuesta pararnos. Estamos muy exigidas, creemos que tenemos que hacerlo y saberlo todo bien.

Como madres aspiramos a que nuestros hijos sean sanos físicamente, estén bien emocionalmente, se desarrollen socialmente, aprendan con facilidad, se sientan contentos y ojala, casi no tengan conflictos. Cuando esto no sucede, tendemos a frustrarnos y nos consideramos culpables.

Es necesario admitir, con humildad, que tanto nuestros hijos como nosotras, necesitamos aprender de la experiencia, sobrellevar amorosamente los traspiés como parte de la vida, pues son oportunidades de crecimiento. Es importante asumir, también, que reconocer nuestras imperfecciones produce dolor.

Es muy frecuente ver en la consulta que tanto las madres como los hijos se sienten muy culpables cuando cometen errores o aparecen tropezones ante situaciones difíciles de manejar. Las mamás seguimos pensando que podemos evitar el sufrimiento o las frustraciones de los hijos, se nos olvida que las piedras son parte del camino.
Consultas
Si deseas hacer alguna pregunta a nuestra psicóloga, envíanosla a través de ”Escríbenos”, ubicado en el costado izquierdo de la portada de Puntomujer.

No siempre estamos del todo disponibles, más ahora que trabajamos. Se trata de una mamá con limitaciones, que tendrá que priorizar, ponerse creativa y encontrar alternativas. Ir aceptando que no le es posible hacerse cargo de todo y aquí es fundamental saber pedir ayuda: ojala al papá para que también tome responsabilidades en la relación y crianza de los hijos: Si no, recurrir a la abuela, la amiga, la tía dependiendo de las opciones más convenientes.

El poner en marcha los recursos ante los aprietos es un aprendizaje, y es importante que nuestros hijos puedan observar como aceptamos nuestras carencias, para que en vez de aspirar a la perfección podamos hacer las cosas lo mejor posible de acuerdo a los recursos disponibles.

No hay una manera única de relacionarse con los hijos y ser una madre cercana, que contiene y pone límites. Esta búsqueda, pasa por equivocarse y juntos ir aceptando las limitaciones de la relación. Si hay poco tiempo, es importante comer todos juntos en la noche para conversar ya que el tiempo, en general, es escaso y hay que aprovecharlo bien.


Tus comentarios sobre la columna de Viviana Sosman en el Blog PuntoMujer
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?