Chutney
Los chutney son conservas agridulces de origen hindú, elaboradas sobre la base de frutos y todo tipo de especias, azúcar, sal, verduras cocidas y vinagre. Son un complemento agridulce que sirve especialmente para acompañar carnes de caza, jamones, aves. Hay algunos chutneys que no contienen azúcar y esos duran alrededor de 15 días. Los chutney que contienen azúcar pueden durar 6 meses, herméticamente sellados.
Chutney de tomates y manzana
1 kilo de tomates pintones, lavados y secos, 1 taza de cebolla picada fina, 1/4 kilo de manzanas verdes, 300 gramos de azúcar, 1/2 cucharadita de pimienta Cayena, 2 clavos de olor, 1 varita de canela, 1/2 litro de vinagre de vino blanco, sal, nuez moscada a gusto.
Cortar los tomates en trocitos, ponerlos en una ensaladera, en capas, esparciendo entre ellas un poco de sal; dejar en reposo hasta el día siguiente, luego escurrir el líquido sin lavarlo y junto a la cebolla pasar a una cacerola, agregar las manzanas peladas sin semillas y cortadas en tajadas, añadiendo todas las especias, menos sal y azúcar.
Cocinar a fuego bajo y revolver por 15 minutos. Incorporar el azúcar y el vinagre, mezclar y continuar la cocción revolviendo hasta que espese como una mermelada.
Envasar en frascos esterilizados, tapar herméticamente. Este chutney es especial para acompañar carnes asadas.
Chutney de duraznos
1 kilo de duraznos, 1 cebolla blanca, mediana, 1/2 kilo de tomates pera, 1 cucharadita (de café) de jengibre, 1 cucharadita (de café) de canela, 1/4 cucharadita de cardamomo, 1/4 cucharadita de semillas de anís, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida, 300 cc de vinagre de vino, 500 gramos de azúcar rubia.
Pelar los duraznos, retirar el carozo y cortar en gajos o cubos.
Picar en la cebolla y los tomates pelados y sin semillas. Coloque todo en una olla. Agregar azúcar y vinagre, perfumar con las especias y rallar el jengibre fresco. Llevar a ebullición.
Cuando el azúcar se diluya, bajar el fuego y cocinar lentamente hasta que tome punto de mermelada.
Guardar en frascos esterilizados; taparlos bien y dejarlos en el refrigerador o un lugar fresco y oscuro.
Conserva de berenjenas
2 kilos de berenjenas pequeñas, sal gruesa, 1/2 litro de vinagre de vino, 3 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de orégano, 2 hojas de laurel, 1 taza de perejil picado, 1 cucharada de ají molido, 2 cucharadas de granos de pimienta, 1/2 litro de aceite de maíz o maravilla.
Cortar las berenjenas en rodajas de 1,5 centímetros de espesor. Salarlas y dejarlas escurrir dentro de un colador de pasta por 30 minutos. Pasado este tiempo, las berenjenas habrán sudado un jugo sucio. Lavarlas bien y secarlas con un paño.
Cocinarlas en 2 litros de agua hirviendo con el vinagre y 2 cucharadas de sal gruesa, granos de pimienta y una hoja de laurel, por 20 minutos. Una vez que estén tiernas, escurrirlas bien y dejarlas enfriar.
Combinar 1/2 litro de aceite con ajo, laurel, perejil, orégano, ají y granos de pimienta. En un frasco esterilizado, alternar capas de berenjenas y aderezo.
Repetir la operación hasta terminar. Verter el aceite restante hasta cubrir las berenjenas.
Tapar herméticamente y reservar en el refrigerador.