EMOLTV

Los riesgos de los cuidados intensivos a prematuros

14 de Enero de 2009 | 16:56 |
imagen
Boston. - Ciertos cuidados intensivos aplicados a los bebés prematuros más pequeños resultarían demasiado intensos y peligrosos, sugirieron dos estudios.

Una de las investigaciones demostró que el tratamiento lumínico o fototerapia para la ictericia sobrecargaría a los bebés más pequeños, mientras que la otra cuestiona la práctica de administrar insulina a los recién nacidos.

El equipo de la doctora Brenda Morris, de la Escuela de Medicina de la University of Texas en Houston, reveló que los bebés que pesan menos de 1 kilogramo eran levemente más propensos a morir si se les administraba fototerapia tempranamente para aumentar los niveles de bilirrubina, el compuesto que vuelve amarilla la piel.

Cuando el hígado es lento para limpiar la bilirrubina, que puede volverse tóxica si se acumula en cantidad, se emplea luz de alta intensidad para eliminar el compuesto del cuerpo, que puede llegar a causar daño cerebral permanente.

El estudio sobre 1.974 bebés, publicado en New England Journal of Medicine, halló que el tratamiento agresivo reduce la tasa de parálisis cerebral, ceguera, pérdida de la audición severa y mal desarrollo cognitivo en los niños.

Sólo el 26 por ciento de los bebés tratados con luz presentaban daño cerebral, comparado con el 30 por ciento de los niños cuyo tratamiento fue demorado hasta que los niveles aumentaron un poco.

Pero entre los bebés más pequeños, que pesaban entre 501 y 750 gramos, aquellos que recibieron tratamiento agresivo eran un 13 por ciento más propensos a morir que los que obtenían atención conservadora.

Si bien el incremento no es demasiado significativo, Morris dijo que los médicos tendrían que meditar antes de apresurarse a optar por la terapia lumínica.

"La fototerapia agresiva sería preferible en los bebés cuyo peso de nacimiento es de 751 a 1.000 gramos, porque hallamos beneficios importantes para el desarrollo neuronal en ese subgrupo y no encontramos evidencia de que la terapia incremente la tasa de muerte u otros resultados a los 18 a 22 meses", escribió el equipo.

Higgins señaló que dado que la ictericia "es uno de los muchos problemas médicos que se enfrentan, se necesita observar a estos bebés de manera individual" para decidir qué tratamiento sería el mejor.

El último estudio sobre fototerapia fue realizado en la década de 1970, antes de que los avances permitieran a los niños más pequeños sobrevivir.

Un segundo equipo reveló que la terapia temprana con insulina ofrece poco beneficio clínico a los bebés de muy bajo peso al nacer, lo que los pone en riesgo de desarrollar hipoglucemia peligrosa o bajo nivel de azúcar en sangre.

Su ensayo sobre más de 300 bebés demostró que colocar a los niños en terapia insulínica continua desde el nacimiento aumentaba el riesgo de muerte, con casi un 12 por ciento de fallecimientos después de cuatro semanas, comparado con un 5,7 por ciento entre los bebés que no recibían insulina.

"La mortalidad a los 28 días era mayor en el grupo que recibió insulina tempranamente que en la cohorte de control", escribió la doctora Kathryn Beardsall, de la University of Cambridge, en Gran Bretaña.