“Sólo amor y honestidad” dijo John Kail, de 95 años, cuando le preguntaron la receta para llevar 75 años de matrimonio con su esposa Theresa, de 94.
En la víspera de Navidad, esta pareja, dada a conocer en el “New York’s Lower Hudson Valley” celebró sus Bodas de Diamante, al igual que Doris y Millard Herring, quien declaró al “Ledger-Enquirer”: “Si realmente estás enamorado, no tienes que preocuparte del matrimonio”.
Parejas como éstas van en “vías de extinción”, según comenta Mauricio Valenzuela, psicólogo y autor de “Novias de negro: ¡El matrimonio está en crisis!”.
“Lamentablemente, las tendencias muestran que esas parejas van a ser minoría en el futuro, por una tendencia al individualismo que hoy está formando personas altamente egoístas”, comenta Valenzuela, quien ya en su texto menciona que para el año 2020, de 45 mil personas que se casen, otras 45 mil se separarán.
Así, en medio de este panorama, los Keil recordaron, -junto a sus hijos, nietos y bisnietos que llegaron hasta el hogar de ancianos donde viven desde hace 3 años-, cómo comenzó un romance que se remonta al verano de 1933, en pleno barrio del Bronx.
John estaba algo mareado después de navegar durante el día, así que Theresa pensó que estaba borracho, cuando fueron presentados por amigos en común, matando así la ilusión de una posible conquista.
El hombre insistió y logró convencerla de salir con él. Seis meses después se casaron en medio de la Depresión, así que tuvieron una sencilla ceremonia que los unió hasta el día de hoy.
“Ahora la gente se sigue casando... Todos aspiran a casarse. Lo que sucede es que hay un cambio social en el cual es posible que las personas se casen más veces, por un modelo cultural mucho más abierto a la separación”, dice la antropóloga Soledad Montecinos, quien cree que hoy en día las relaciones de pareja pueden seguir siendo de larga duración, sólo que hay una serie de factores, como la liberación femenina -“en que las mujeres no están dispuestas a soportar lo que muchas aguantaron hace 50 años atrás”- que han influido en que hoy la separación sea una palabra más común.
Aunque no fue amor a primera vista...
Millard (98) y Doris (91) se conocieron en una reunión social de la iglesia bautista de la que aún son miembros, y donde ella celebraba su cumpleaños.
“No puedo decir que fue amor a primera vista para mí”, dice Doris, a diferencia de Millard, quien asegura que apenas la vio le dijo a un amigo que ella sería su esposa.
| Aniversarios de Boda |
1 año: Bodas de Papel.
2 años Bodas de Algodón.
3 años: Bodas de Cuero.
4 años: Bodas de Seda.
5 años: Bodas de Madera.
6 años: Bodas de Hierro.
7 años: Bodas de Lana.
8 años: Bodas de Bronce.
9 años: Bodas de Barro.
10 años: Bodas de Latón.
11 años: Bodas de Acero.
13 años: Bodas de Encaje.
14 años: Bodas de Marfil.
15 años: Bodas de Cristal.
20 años: Bodas de Porcelana.
25 años: Bodas de Plata.
30 años: Bodas de Perlas.
35 años: Bodas de Coral.
40 años: Bodas de Rubí.
45 años: Bodas de Zafiro.
50 años: Bodas de Oro.
55 años: Bodas de Esmeralda.
75 años: Bodas de Diamante.
|
Nueve meses después del encuentro se casaron, sin luna de miel. Después de la ceremonia se fueron directamente al hogar en el que aún viven y que es el mismo que vio nacer a Millard.
“Momentos difíciles en el matrimonio, no puedo recordar ninguno (...) No hubo ninguna situación que no pudiéramos superar, porque el amor y el respeto han estado siempre presente", comentó Doris.
“El amor es un elemento que permite aceptar al otro, valorarlo y quererlo a pesar de las diferencias, que es una de las grandes dificultades que están teniendo hoy en día las parejas. Existe poca tolerancia y se buscan compañeros más bien de identidad, como relaciones espejo, más que de complementación, que es la fórmula que tiene más probabilidades de tener éxito en el tiempo, existiendo estabilidad y respeto, que es básico para una relación de buena calidad”, explica Valenzuela.
Para el psicólogo, hoy en día el egocentrismo prima en muchas relaciones de pareja, que “cuando ven al otro se miran a sí mismos: que el otro piense igual que uno, que le gusten las mismas cosas”.
“Si el otro es como yo, entonces lo valido, sino, lo descalifico. Pero una relación, para que sea durable y de respeto, se funda en valorar a la pareja como un ‘legítimo otro’, como dice el doctor (Humberto) Maturana, en la valoración de la diferencia más que de la identidad”, asegura.
Doris y Millard festejaron la Navidad con sus dos hijos, cuatro nietos, nueve bisnietos y un tataranieto. “Estaremos juntos y con nuestra familia aquí (...) De eso se trata. No hay nada más que necesitemos”, comentó el flamante esposo.