EMOLTV

Los sí y no para moverse el 2009

08 de Enero de 2009 | 11:40 |
imagen
¿Es momento para emprender?
Sí. A pesar de todo. Contra todo pronóstico, en crisis pueden materializarse proyectos que meses atrás nadie hubiese tomado en cuenta.

En Southern Angels dicen que en los últimos meses se ha concretizado el mayor número de inversiones. Los expertos coinciden en que los emprendedores deben tener como foco el transformarse en un actor importante de una cadena de valor específica.

¿Es momento para revisar mi plan de salud?
Sí. Le guste o no, le van a subir su plan de isapre como todos los años -hasta un 15% si se llega a los niveles del 2008-, o al menos le reducirán su cobertura. Los expertos recomiendan informarse y cotizar todas las ofertas para cambiarse de plan, en donde lo más probable es que se lleve una grata sorpresa: "Un plan mejor y más barato", aseguran.

Y en un escenario más complicado en términos de ingreso, explican que lo mejor es bajar el costo de las coberturas en lo ambulatorio y dejar igual o mejor el tema de las atenciones hospitalarias. Por ningún motivo eliminar el seguro catastrófico, pero tampoco tener más de uno, y hay que fijarse en que tenga cobertura hasta los 99 años.

¿Subirá el costo de mis cuentas básicas?
Sí. Pese a que la buena noticia para el 2009 vendrá por una baja en la inflación, el golpe para los bolsillos vendrá del lado de las cuentas: telefonía, electricidad y agua tendrían un alza de 9,9%, según Rodrigo Martín, gerente de estudios de Banchile.

¿Será más caro movilizarme?
No. Para los automovilistas. Sí, para los peatones. En 2009 la bencina estará más barata, pero el tag, más caro. En promedio, llenar su estanque podría costarle hasta 10% menos de su valor actual, opina Cristián Gardeweg de Celfin. Lo que sí subirá, y hasta un 12,7%, son los tags de las autopistas por el reajuste anual. Si es peatón se puede ir olvidando de los $380 que pagaba por su pasaje de micro. Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron que las alzas anunciadas siguen en pie -pese a la baja del petróleo-, pero que éstas serán "graduales" y "moderadas".

¿Me conviene viajar fuera de Chile estas vacaciones?
Sí. Pero la advertencia es a no endeudarse para hacerlo, pues puede resultar demasiado costoso. El consejo unánime es optar por las alternativas más sencillas y tener en cuenta destinos con tipo de cambio atractivo.

Y estar atentos: con la crisis también se espera una baja en los programas y ofertones de las agencias de viajes, que podrían estar al alcance de su bolsillo. Pero no se olvide de revisar la mejor opción de pago: por ejemplo, pagando en cuotas fijas en pesos y sin interés, para no preocuparse por los cambios bruscos en el tipo de cambio.¿Cómo debo invertir mis ahorros?

Es aconsejable tener cierta parte de los ahorros en instrumentos más líquidos, como los depósitos a plazo.

A la hora de invertir, siempre hay que considerar la aversión al riesgo y los plazos esperados. Si decide entrar a la bolsa, los expertos recomiendan las acciones más "líquidas" y con fundamentos sólidos y posibilidad de crecimiento : Cencosud, LAN y Entel, serían las preferidas de Vicente Bertrand de IM Trust. Si la aversión al riesgo es mayor y los plazos más acotados, los bonos de compañías latinoamericanas con alta calificación serían una buena opción.

¿Será el momento para endeudarse?
No. Al menos en el corto plazo el llamado es a la prudencia. Primero, porque no habrá certidumbre sobre el empleo -la principal fuente de ingresos-, y segundo porque todos pronostican que el próximo año habrá una baja en las tasas de interés, por lo que aconsejan esperar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?