EMOLTV

El 2008 termina con un nuevo femicidio

15 de Enero de 2009 | 09:57 |
imagen
El último día de 2008 no fue nada auspicioso para las chilenas, luego que se conociera de un nuevo femicidio ocurrido en La Florida.

Hortensia del Carmen Medina Torres murió a manos de su pareja, quien le propinó una serie de puñaladas en la espalda. Pese a la ayuda que prestaron los vecinos y la acción de Carabineros, que la trasladó a un centro asistencial, Hortensia falleció.

Esta nueva víctima de la violencia contra la mujer se produce sólo 24 horas después de que la ministra del Sernam, Laura Albornoz, hiciera un balance del año y precisara que durante éste fueron asesinadas por sus parejas 58 mujeres.

Aunque la cifra es menor en sólo 4 víctimas –ahora, tres- la ministra señaló que en ningún caso la situación era para congratularse. “Que hayan cuatro mujeres muertas menos que el año pasado no nos deja contentos. No debiera existir ningún asesinato de mujeres por razones de género", afirmó.

“Basta que una mujer muera para que exista preocupación en el Gobierno”, insistió.

Durante 2007, se registraron 62 femicidios y pese a las campañas publicas realizadas y la mayor toma de conciencia ciudadana, los números de mujeres asesinadas sigue siendo alta.

Por tal motivo, Laura Albornoz confirmó el refuerzo de las políticas destinadas a combatir este flagelo durante 2009 que incluye elevar de 58 a 90 los centros de la mujer que pueden recibir a quienes ven su vida amenazada.

Albornoz afirmó que “erradicar la violencia desde el interior de los hogares es una preocupación del Gobierno. No sólo la seguridad ciudadana y la delincuencia atenta contra la dignidad de las personas. La violencia que se ejerce al interior de los hogares a puertas cerradas, a lo mejor, es más impune que las mencionadas".

Por este motivo, la ministra hizo un llamado a los senadores para que antes de que se inicie el receso legislativo, se apruebe el proyecto que castiga más drásticamente los femicidios, el que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, en segundo trámite.