EMOLTV

Buscan terminar discriminación en Isapres

29 de Enero de 2009 | 12:32 |
imagen
Con objeto de terminar con las diferencias existentes entre los planes de salud para hombres y mujeres, los parlamentarios Soledad Alvear, Carlos Bianchi y Mariano Ruiz-Esquide, presentaron una iniciativa que deberá ser estudiada en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

En este sentido, aquellas mujeres que se encuentran en edad fértil, pagarían cuatro veces más que un hombre por el mismo plan, por lo que la iniciativa pretende modificar la ley vigente para eliminar tal diferenciación.

A juicio de los parlamentarios, “esta discriminación por sexo, contraviene derechos y principios consagrados en la Constitución, en el Código del Trabajo y también en la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como la Convención de la Mujer, ratificada por Chile en 1989, así como en la plataforma de Beijing", apuntaron.

Cabe recordar que el artículo 199 de la ley de Isapres establece que, para determinar el precio que el afilado deberá pagar a la Institución de Salud Previsional por el plan de salud, la institución deberá aplicar a los precios base que resulten de los cálculos numéricos establecidos en el artículo 198 de la misma ley, el o los factores que correspondan a cada beneficiario, de acuerdo a la respectiva tabla de factores.

Además, la Superintendencia debe fijar, la estructura de las tablas de los factores, estableciendo los tipos de beneficiarios, según sexo y condición de cotizante o carga, y los rangos de edad que se deban utilizar.

De este modo los autores de la iniciativa proponen se establezca claramente que “no podrán establecerse tablas que diferencien a los cotizantes según su sexo".

Según los senadores Alvear, Bianchi y Ruiz-Esquide, el encarecimiento en los planes de salud de una mujer fértil, claramente “no es un estímulo para la natalidad en nuestro país", puntualizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?