EMOLTV

Escolares necesitan más recreos y menos estudio

03 de Febrero de 2009 | 12:14 |
Chicago.- Mucho estudio y nada de juegos sería peligroso para algunos niños estadounidenses que asisten a la escuela.

Un grupo de investigadores advirtió sobre una creciente tendencia a limitar el tiempo libre en la escuela, lo que conduce a clases indisciplinadas y le quita a los niños el ejercicio necesario y la importante posibilidad de socializar.

Una observación sobre más de 10.000 niños de 8 y 9 años reveló una mejor conducta en clase en aquellos chicos que tenían al menos un recreo de 15 minutos durante la jornada escolar, comparado con los que no tenían descansos, dijo el equipo de la doctora Romina Barros, del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

"La investigación disponible sugiere que el receso jugaría un papel importante en el aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los niños en la escuela primaria", señalaron los autores del estudio publicado en Pediatrics, la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Pero hoy en día muchos chicos tienen menos tiempo libre y actividades físicas en la escuela "porque muchos distritos escolares (...) redujeron el tiempo destinado al recreo, las artes creativas e incluso la educación física en un esfuerzo por focalizarse en la lectura y la matemática", añadió el equipo.

Los investigadores también hallaron que los niños que no tienen recreos son más propensos a ser negros, provenir de familias pobres y asistir a escuelas públicas en grandes ciudades.

"Para muchos niños, los períodos de receso serían la única oportunidad de practicar sus habilidades sociales con otros chicos", indicaron los autores.

Pero Barros dijo a Reuters que estudios previos indican que los niños pobres suelen ser privados de los recreos porque "sus escuelas están ubicadas en vecindarios muy violentos y existe la preocupación de que se expongan a peleas o disparos mientras descansan" de la actividad escolar.

Además, señaló la autora, esas escuelas suelen estar repletas y no tienen espacios designados para el recreo o incluso la actividad física se realiza en la propia aula.

La investigación también indicó que el creciente problema de la obesidad infantil debe tratarse con más actividad, especialmente en la escuela, donde los niños pasan gran parte del día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?