EMOLTV

El lado positivo de las turbulencias económicas

Los tiempos de crisis tienen aristas positivas. Según los expertos, este podría ser un buen momento para invertir en el sector inmobiliario. Además, recomiendan seguir refugiándose en fondos de renta fija y no confiar en el dólar.

03 de Abril de 2009 | 15:10 |
imagen
El plan de estímulo económico anunciado por el Gobierno a principios de enero, los planes de estabilidad financiera y de estímulo fiscal en Estados Unidos y el agresivo recorte de tasas por parte del Banco Central han configurado un nuevo escenario para las inversiones en 2009.

Es así como diversos instrumentos que hasta fines de 2008 resultaban poco atractivos han ido captando el interés de los analistas, los que se sugieren como alternativas para el segundo semestre, período en que las turbulencias financieras y la parte más baja del ciclo económico ya habrían pasado.

Por lo pronto, los expertos recomiendan hasta mediados de año mantenerse en instrumentos de bajo riesgo y retorno relativamente asegurado, como son los fondos mutuos en renta fija y depósitos a plazo, ya sean en pesos o UF.

Donde también existe coincidencia es en las atractivas valorizaciones que en estos minutos presenta el sector inmobiliario, a lo que se suma además que se pueden obtener buenas tasas para créditos hipotecarios

Para el segundo semestre recomienda "tomar posiciones" en alternativas más agresivas, aunque también más riesgosas, como invertir en renta variable y fondos mutuos accionarios, los que a juicio de los analistas podrían tener un positivo comportamiento durante la segunda mitad del año.


¿Un buen momento para pensar en inversiones inmobiliarias?

Tras la baja de 250 puntos del jueves, el mercado ya apuesta a que el Banco Central lleve la tasa de política monetaria en torno al 3% a mediados de año, período que coincidiría con bajos precios en las propiedades y atractivas tasas en créditos hipotecarios.

"Son tres las cosas que hay que considerar", asegura Rodrigo Aravena, de Banchile Inversiones: "Hoy no estamos en el piso de la crisis; la transmisión de la TPM al mercado del crédito se demora entre dos y tres trimestres, y el tercer elemento es que en el sector inmobiliario aún queda espacio para rebajas de precios, si consideramos que el stock actual se agotaría en 31 meses, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción", sostiene.

"Si juntamos esos tres elementos, podemos pensar que durante el transcurso del año será un momento ideal para invertir en propiedades, por precios, tasas y baja de la UF, sin desconocer que hoy también es un muy buen momento", sostiene Aravena.

Con este análisis coincide María Dolores Roeschmann, economista de Nevasa: "Cada día invertir en el mercado inmobiliario se va a hacer más atractivo, pues la parte más dura de la crisis aún no se siente, tanto en las proyecciones como expectativas, y en este escenario, las oportunidades en escenarios de incertidumbre generan buenos resultados", sostiene.


Evitar el dólar y a favor de los fondos mutuos de money market

Dada la volatilidad que ha registrado el tipo de cambio en las últimas sesiones, Juan Pablo Castro, de Santander GBM sugiere evitar la inversión en la divisa. Esto, considerando el alto nivel de riesgo y el bajo retorno que ofrecería.

Actualmente la divisa se encuentra en niveles de $578 y los analistas apuestan por una apreciación en los próximos meses a valores en torno a $620 precio que consideran de equilibrio.

En el caso de los fondos mutuos, Javier Valenzuela, gerente general de BICE Inversiones AGF, sugiere una exposición de 60% en fondos mutuos de money market para un perfil moderado de inversionista. Esto lo complementa con un 19% en fondos de renta fija de mediano y largo plazo en pesos, un 5% en dólares, un 5% en acciones norteamericanas, un 7% en renta variable nacional y un 4% en acciones de mercados emergentes.

Valenzuela explica que a pesar de las caídas, los fondos accionarios son atractivos tras la señal proactiva que dio el Banco Central del jueves.

Asimismo sugiere también la renta variable y algunos mercados emergentes puntuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?