EMOLTV

Crema de porotos negros

13 de Marzo de 2009 | 08:15 |
imagen
Para la crema negra: 250 gramos de porotos negros (se venden en supermercados), 1 hoja de laurel, 1 cebolla grande picada fina, 2 cuchadas de aceite de oliva, 5 tajadas de tocino, 2 zanahorias peladas y ralladas finas, 1 diente de ajo picado fino (no tenga miedo de añadirlo), 1 cucharadita de comino alemán (kmmel), 1 cucharadita de Tabasco (ají rojo líquido), 1/4 de taza de tallos de cilantro picados finos, 1 1/2 litro de caldo de pollo (más si es necesario), sal, pimienta a gusto, el jugo de medio limón, sour cream para decorar.

Para la salsa de porotos negros (para decorar la sopa): 3 cucharadas de porotos negros cocidos (reservar de la sopa antes de moler), 2 tomates pelados, sin pepas y en cubitos, 1 palta pelada, picada y cubitos, 1/4 taza de hojas de cilantro picadas no muy finas, sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón a gusto.


Para la crema de porotos negros: Lavar los porotos bajo el chorro. (Remojarlos la noche anterior a su preparación). En una olla calentar el aceite de oliva. Añadir el tocino picado, la cebolla, el ajo, zanahorias y tallos de cilantro. Cocinar a fuego suave hasta que las verduras estén blandas, alrededor de 10 minutos revolviendo de tanto en tanto. Aliñar con pimienta a gusto.

Mientras se ablandan las verduras, en una sartén pequeña tostar las semillas de comino hasta que estén fragantes y después moler en un mortero. Añadir el comino al sofrito, el tabasco y los porotos. Finalmente cubrir con el caldo, agregar la hoja de laurel y tapar la olla. No poner sal.

Una vez listos los porotos, después de una hora y media, retirarlos del fuego y dejarlos enfriar ligeramente. Pasar por la juguera, retirando previamente la hoja de laurel, y después por el cedazo. Si se encuentra muy espesa puede agregarse más caldo de pollo. Recalentar en una olla, verificar la sazón y añadir el jugo de limón.

Para la salsa de porotos negros: Mezclar todos los ingredientes y reservar hasta el momento de servir.

Servir muy caliente con un chorrito de sour cream (lo blanco invierno del vaso) y decorada con la salsa de porotos fría encima.

(ver receta de sopa de porotos blancos para conseguir plato de la foto)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?