EMOLTV

Comer un poco durante el parto no entraña riesgos

01 de Abril de 2009 | 10:01 |
imagen
París.- La mujer que está dando a luz no tiene por que estar en ayunas, puede comer pastas secas, tomar yogures o beber zumos de frutas sin provocar efectos negativos en el parto, según un estudio publicado el martes por el British Medical Journal.

Desde siempre, los médicos impiden que las mujeres coman durante el proceso del parto por temor que trozos de alimentos puedan ir a parar a los pulmones en caso de cesárea urgente con anestesia general.

No obstante, este tipo de incidentes son muy poco frecuentes y son fruto principalmente de un recurso a la anestesia local.

Por otra parte, algunos médicos estiman que no comer nada durante el parto, que puede durar horas, puede ser malo para la madre y para el niño.

Un equipo consultado por el profesor Andrew Shennan, del King’s College de Londres, ha investigado acerca de los efectos de la comida en el proceso del parto.

Los científicos estudiaron a 1.426 mujeres con buena salud, embarazadas por primera vez. Las repartieron en dos grupos: uno que sólo podía beber agua, como corresponde a la regla más frecuente, y el otro alentado a consumir regularmente pan, pastas secas, fruta, yogures aligerados, y beber zumos de fruta.

No se observó casi ninguna diferencia entre los dos grupos en lo referente al parto vaginal espontánea, a la duración del proceso, al porcentaje de cesáreas. Hasta el porcentaje de las mujeres con vómitos, un 35%, fue el mismo.

Los bebés no parecieron afectados por la alimentación de las madres durante el proceso del parto.