EMOLTV

Vinculan compras con ciclo premenstrual

22 de Abril de 2009 | 14:25 |
imagen
Londres.- El impulso de las mujeres a salir de compras está vinculado al ciclo premenstrual, en lo relativo a la necesidad de enfrentar las emociones negativas creadas por cambios hormonales.

Según la profesora en psicología Karen Pine, a cargo de la investigación de la Universidad de Hertfordshire (centro de Inglaterra), en los diez días previos al período menstrual, las mujeres tienen más chances de salir de compras y gastar dinero.

Los expertos creen que ese impulso es una reacción premenstrual para lidiar con las emociones negativas creadas por cambios hormonales.

La especialista consultó a 443 mujeres, de entre 18 y 50 años, acerca de sus hábitos de compra.

Casi dos tercios de 153 mujeres que estaban en sus últimos días antes del período menstrual, conocido como fase de secreción, admitieron comprar algo por impulso, y más de la mitad dijo que gastó hasta 40 dólares en salidas de compra.

Un grupo de mujeres dijo que llegó a gastar hasta 350 dólares, a pesar de no cobrar importantes salarios.

Pine indicó que la mayoría de las consultadas dijo sentirse culpable después de la compra.

"Las compras fueron menos controladas, más impulsivas y excesivas en aquellas mujeres en la fase de secreción", afirmó la psicóloga.

"El comportamiento de gastar mucho tiende a ser una reacción a emociones intensas. Si se sienten estresadas o deprimidas tienden a salir de compras para alegrarse y así regular sus emociones", agregó.

Pine explicó que el impulso al "shooping" puede explicarse por cambios hormonales.

"Las mujeres registramos fuertes fluctuaciones en las hormonas que afectan parte del cerebro vinculado a las emociones y al control de inhibiciones. Por ende el comportamiento que hallamos no es sorprendente", aclaró.

La experta dijo que otra explicación posible es que las mujeres salen de compras para sentirse más atractivas, al coincidir con el período de ovulación cuando son más fértiles, en promedio 14 días antes del comienzo del período menstrual.

Pine indicó que la mayoría de las compras hechas durante esos períodos suelen ser adornos personales, joyas, cosméticos, vestidos o zapatos.

La especialista, autora del libro "Sheconomics", afirmó que si las mujeres temen excederse en sus hábitos de compra, "lo mejor es evitar salir de shopping en la semana antes del período menstrual".