EMOLTV

Aumento de salas cuna versus más posnatal

Tres expertos debaten sobre la mejor manera de llevar la maternidad en los primeros meses de vida del hijo cuando una madre debe trabajar.

30 de Abril de 2009 | 11:11 |
imagen
“Apego no es sinónimo de cariño (...) Tampoco tiene que ver con los papás”, asegura el doctor en psicología Felipe Lecannelier, frente al debate de si son necesarias más salas cuna en Chile o si se debe extender el período post natal.

Los mitos citados por el experto en el taller “¿Más posnatal, más sala cuna o ambos?”, que organizó la Universidad del Desarrollo, iban en contra de las creencias personales acerca del vínculo que los menores desarrollan, asegurando que el apego “tiene que ver con adultos estables y significativos que tengan contacto permanente con los niños”.

Frente a la importancia de la presencia materna en la primera etapa de vida de los hijos, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Francisca Dusaillant, es defensora de la idea que propone aumentar los días de permiso posnatal de las mujeres, que actualmente es de 84 días, a seis meses.

“Nuestra propuesta pasa por disminuir la cobertura por enfermedades graves? en niños menor de un año a 80, 70% (...) Disminuir el uso fraudulento de las licencias, que va a liberar una gran cantidad de recursos para el gobierno”, y que serían utilizados para el aumento en el período posnatal de aquellas mujeres con trabajo formal, como lo explicó Dusaillant.

“El niño con quien mejor está es con la madre, pero el si no puede estar con la ella, con una que sea capaz de entregarle calidad en la atención, debe estar en una sala cuna”, refutó Estela Ortiz, directora de la JUNJI -y defensora de la idea de aumentar tanto el posnatal como el número de salas cuna-, recordando que esta política está sobre todo enfocada al sector más pobre del país, además de que 4,5 de cada 10 mujeres ha encontrado trabajo “y se encuentran tranquilas porque tiene un lugar donde dejar a sus hijos”.

Sin embargo, Dusaillant ya había mencionado que “no está claro que las salas cuna sean el mejor mecanismo para aumentar el bienestar del niño y la madre”, y enseñó las cifras de un estudio canadiense de Michael Baker, Jonathan Gruber y Kevin Milligan, que arrojó resultados de un aumento del 237 y 451% en las infecciones de garganta y nariz, junto al incremento de la depresión de la madre y de las relaciones parentales hostiles, en los casos en que los niños vieron sustituida la labor maternal.

“El apego tiene que ver con que la calidad es mejor que la cantidad”, comentó Lecannelier, quien aseguró que un niño prefiere a una mamá malhumorada 10 horas que sólo una intensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?