EMOLTV

Los nuevos gnocchi

Los gnocchi, aquella pasta mayoritariamente preparada a base de papas, también tiene exquisitas versiones cocinadas con zapallo, espinacas, queso o sémola . Así han alcanzado gran éxito en la cocina mundial. Suaves y delicados, prepararlos es un arte que puede estar al alcance de todos.

26 de Junio de 2009 | 08:40 |
Gnocchi clásico de papa con salsa de gorgonzola
(para 8 personas)

1 1/2 kilo de papas, 1 huevo, 2 tazas de harina (500 gramos), sal, pimienta y nuez moscada a gusto.


Cocinar las papas en agua con sal hasta que estén tiernas, pero sin recocer. Escurrir las papas, pelarlas y finalmente pasarlas por el prensapuré.

Colocar la mezcla sobre una mesa de trabajo, mezclar con el huevo, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Enfriar y agregar harina hasta formar una masa tierna que no se pegue en los dedos.

Cortar porciones y formar un cilindro alargado y no muy grueso. Con un cuchillo cortar trocitos y darles forma de gnocchi, pasándolos por el revés de un tenedor.

Cocinarlos en abundante agua con sal. Cuando suban a la superficie, esperar a que el agua hierva nuevamente y escurrirlos. Servir de inmediato con la salsa de gorgonzola.

Salsa de gorgonzola y nuez: 200 gramos de queso gorgonzola, 200 cc de crema, 8 nueces partidas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de perejil picado, caldo vegetal, sal.

En una ollita a fuego muy suave, calentar la crema junto al queso en trocitos, y derretir.

Agregar las nueces, aceite de oliva y finalmente perejil y 1/2 taza de caldo vegetal, o simplemente agua y sal.3. Retirar del fuego y verter sobre los gnocchi recién preparados. Servir.


Ragú italiano
(para 4 personas)

200 gramos de hígado de vacuno molido, 200 gramos de lugániga, 1/2 cebolla molida, 1/2 taza de concentrado de tomates, 1/2 taza de vino tinto, 1 hoja de salvia, 1/2 litro de caldo vegetal, aceite de oliva, sal y pimienta.


Saltear la cebolla en tres cucharadas de aceite de oliva con una hoja de salvia, el hígado molido y la salchicha picada muy pequeña; ahogar con el vino tinto, agregar el concentrado de tomates, dos cucharones de caldo vegetal, sal y pimienta. Cubrir con tapa, bajar el fuego, colocar la olla sobre un tostador y cocinar el ragú por una hora.

Revisar ocasionalmente y si comienza a secarse, agregar más caldo vegetal hasta terminar la cocción. Entonces, cubrir los gnocchi recién preparados con el ragú.