EMOLTV

Péptidos de la A a la Z

Es el ingrediente de moda de la nueva cosmética antiedad. Se trata de fracciones de proteínas que, aplicadas de forma tópica, ayudan a mejorar visiblemente los signos del envejecimiento cutáneo.

30 de Junio de 2009 | 08:41 |
imagen
A
activos:
Los péptidos son principios activos, es decir, sustancias químicas capaces de producir un efecto farmacológico sobre un organismo vivo. Están presentes de manera natural en nuestro cuerpo, influyen sobre las células y tienen variadas funciones. Una de ellas es dar la voz de alerta a la dermis de que la epidermis necesita ser reparada. Este mecanismo de autocontrol de la piel, que se hace cada vez menos eficiente con el paso de los años, puede reactivarse a través del uso tópico de péptidos. "Eso permite aportar desde afuera lo que se ha perdido adentro del organismo", explica la químico farmacéutico Pamela Nahum, encargada de formación de Laboratorios Vichy.

B
(efecto) botox:
Algunos estudios demuestran que el Argireline, uno de los péptidos más utilizados hoy en cosmética, es capaz de reducir la profundidad de las arrugas hasta en un 30% luego de un mes de uso. Este activo relaja los músculos faciales haciendo menos profundas las arrugas y líneas de expresión. De ahí que se hable de su "efecto Botox", gracias a su capacidad de tensar la piel sin efectos secundarios. "El Argireline es excelente para prolongar el efecto de las inyecciones, pero es cinco mil veces menos activa in vitro que una inyección. El efecto mejora si se usa junto al péptido Leuphasyl", advierte la dermatóloga María Cecilia Orlandi.

C
colágeno:
Esta proteína es fundamental para asegurar la elasticidad y firmeza de la piel. También es clave para la turgencia cutánea. Como se trata de una proteína grande, su absorción no es buena si la aplicamos sobre la piel. Los péptidos, en cambio, son fracciones de proteína y traspasan la barrera cutánea con menos dificultad.

D
dermis:
Es la capa media de la piel, está debajo de la epidermis, que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, glándulas sudoríparas y glándulas oleosas. Se le considera la capa más importante, ya que gracias a su estructura fibrosa (compuesta por colágeno y elastina) actúa como colchón de apoyo para la epidermis.

E
elastina:
La elastina es la proteína encargada de entregarle a la piel la capacidad de extenderse sin quebrarse y permanecer elástica y turgente. Al mezclarse con el colágeno tiene la propiedad de retener el agua y atrapar las enzimas, responsables de transportar los nutrientes y acelerar las funciones de la piel.

F
fibroblastos:
Los fibroblastos son las principales células de la dermis. Producen numerosos elementos de la estructura dérmica, entre ellos las fibras de colágeno y elastina. Cuando la piel envejece decrece la cantidad y la actividad de los fibroblastos, por lo tanto, las fibras son menos abundantes y las arrugas se hacen más profundas. La gracia de los péptidos es que son capaces de aumentar el número de fibroblastos. "Ataca el envejecimiento desde su raíz", dice Pamela Nahum.

H
heptapéptido-6:
Promueve la actividad de las sirtuinas, enzimas producidas por nuestro organismo capaces de retardar el envejecimiento de las células. La línea Anew Ultimate Age Repair de Avon contiene el heptapéptido-6 en su fórmula. Precio de referencia: $24.990 (Concentrado facial).

I
liftactiv CxP:
Este tratamiento reconstructor antiarrugas y firmeza de Vichy es que combina la acción de Péptidos2 y Vitamina C de liberación continua. Precio de referencia: $21.520 (Crema de día).

M
matrixyl:
Este péptido es uno de los ingredientes principales de la nueva cosmética antiarrugas. Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico. Los fabricantes del activo afirman que es tan eficaz contra las arrugas como el retinol, pero sin irritar la piel. De hecho, "el reciente estudio de la utilidad de los péptidos en cosmética nació fruto de la búsqueda de alternativas mejor toleradas que los retinoides, cuyo uso se ve limitado por la irritación que pueden producir", dice la dermatóloga de Skin Med, Susana Ruiz-Tagle.

N
natural:
La crema Politensor de Soya Noche 30+ Chronos de Natura contiene péptidos naturales de arroz, que reenergizan la piel.

O
contorno de ojos:
"Algunos péptidos tienen efecto antiedema para las bolsas de los ojos, como el Eyeseril, que se combina con otros como el Syn-Ake y el Syn-Coll para la zona de los párpados", dice la doctora Orlandi. Eyeseril es un poderoso tetrapéptido que evita la acumulación de agua en el contorno de los ojos y ayuda a reducir la hinchazón de las bolsas.

P
proteínas y péptidos:
Nuestros cuerpos están compuestos por proteínas, que son cadenas de aminoácidos, esenciales en prácticamente todos nuestros procesos biológicos. Una fracción de esa cadena es lo que se conoce como péptidos. O sea, un péptido es una secuencia de aminoácidos o, en otras palabras, una fracción de proteína.

Q
peptivel Q:
Es un lifting tópico de cuello y rostro que combina la acción de varios principios activos.

R
regenerar:
Regenerist es la línea antienvejecimiento de Olay, formulada con un exclusivo complejo Amino-Péptido.

S
sérum:
Los péptidos están disponibles en humectantes, sérum y cremas para el contorno de ojos. Si uno quiere añadir péptidos a su rutina de belleza, sin cambiar las cremas que ha usado por años, una buena alternativa son los sérum, que tienen fórmulas con mayor concentración de activos. Deben aplicarse sobre el rostro limpio y antes de cualquier otro producto.

T
tri-Aktiline:
Se trata de un rellenador de arrugas, que se aplica directamente en las líneas de expresión de la frente y ceño, alrededor de los ojos y en la zona que rodea la boca.

U
uso:
Para mejores resultados, lo recomendable es aplicar estos productos dos veces al día. "La noche es el momento ideal para reforzar la actividad anti-arrugas y firmeza. Ciertas actividades de la piel están en reposo y la piel puede concentrar su energía sobre su reconstrucción", explica Caroline Debbash, Directora de Comunicación Científica y Formación de Laboratorios Vichy. Es importante que la piel esté siempre limpia y bien hidratada. Si el uso de péptidos se combina con ácidos, "el resultado suele ser bien espectacular", afirma la cosmetóloga Patricia Bernal. "Para eso se usan AHAs (alfahidroxiácidos) como el ácido glicólico y BHAs (betahidroxiácidos) como el ácido salicílico, que mejorarán la penetración de los péptidos", agrega.

V
vejez fisiológica:
Arrugas, pérdida de firmeza y disminución de la densidad de la piel son algunos de los signos visibles del envejecimiento. Como explica Caroline Debbash, "a los 40 años, la piel pierde su firmeza y elasticidad. Las arrugas se acentúan y se hacen más profundas. El envejecimiento cutáneo se traduce en una disminución de la densidad de la epidermis y en una disminución de fibroblastos en la dermis".

W
wrinkle Lifting Serum:
Perfectionist CP+ de Estée Lauder permite que en una semana la piel aumente y mantenga su propia producción de colágeno y elastina, mejorando la densidad, fuerza y elasticidad de la piel.

Y
YSL Temps Majeur Creme:
El tratamiento premium global antiedad de alta regeneración y luminosidad de YSL está indicado para mujeres sobre los 30 años.

Z
zonas delatoras:
Los grandes olvidades de la cosmética son el cuello, el escote y las manos, tres zonas que delatan nuestra edad como ninguna. Gracias a que los tratamientos con péptidos "son muy seguros y bien tolerados por todo tipo de piel", como afirma la doctora Ruiz-Tagle, zonas tan sensibles como éstas son buenas candidatas a recibir tratamientos con péptidos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?