EMOLTV

Rojos apasionados

Qué mejor aliado para disfrutar los días fríos que esta selección con preparaciones donde el rojo es el personaje principal. En deliciosas pastas, como el tagliatelle de betarragas, o en un risotto rosso, este color, que representa la pasión y la energía según la tradición oriental, estimula el paladar e invita a degustar con entusiasmo.

03 de Julio de 2009 | 08:58 |
imagen
Chuletas de cordero y vino rojo
(para 5 personas)

10 chuletas de cordero frescas y limpias, pimienta negra molida, 2 cucharadas de aceite, 1 taza de vino carménre o syrah, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharada de romero fresco picado, 1 diente de ajo picado, 1 taza de harina.


Espolvorear pimienta sobre las chuletas y pasarlas por harina, botando lo que sobra. Calentar aceite y saltear a fuego fuerte las chuletas por 2 minutos volteándolas una vez.

Retirar de la sartén y poner allí el vino, el romero, ajo y soya. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer a fuego lento por 3 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Colocar las chuletas en la sartén con todo su jugo, cocinar 1 minuto o hasta que estén bien cocidas. Servir caliente junto con su salsa. Acompañar con puré u otros.

Tarta de tomates secos y queso de cabra
(para 8 personas)

2 tazas de harina, 100 gramos de mantequilla picada, 3 cucharadas de agua helada, sal, 1 1/2 taza de tomates secos hidratados en agua, 2 cucharadas de perejil picado, 1/2 taza de aceitunas negras descarozadas en rodajas, 180 gramos de queso de cabra picado, gotas de salsa de ají o tabasco, 1 taza de crema, 1 taza de leche, 3 huevos, sal.


Calentar el horno a 180 C. Tamizar la harina y una pizca de sal en un cuenco, añadir la mantequilla y amasar hasta obtener migas. Agregar el agua y formar una masa blanda que no se pegue en los dedos. Trabajarla hasta formar una bola. Reservar en el refrigerador por 20 minutos.

Engrasar un molde de tarta de 24 centímetros de diámetro con mantequilla o margarina. Extender la masa hasta que tenga 4 milímetros. Cubrir el fondo y paredes (altas de 4 centímetros) del molde con la masa.

Rellenar con tomates hidratados, queso, perejil, aceitunas. Batir los huevos, la leche y crema, agregar gotas de ají y repartir equitativamente sobre el relleno. Hornear la tarta por 25 minutos o hasta que cuaje el relleno. Servir caliente o fría.

Tomates asados milaneses
(para 6 personas)

6 tomates medianos maduros, 1 1/2 taza de pan rallado, 4 cucharadas de perejil picado, 1 taza de aceite de oliva, 2 dientes de ajo molidos, sal.


Lavar y partir los tomates por la mitad. Ahuecarlos y quitarles la pulpa. Por otro lado, mezclar el pan rallado con el aceite de oliva, el perejil, ajo y la sal hasta formar una pasta homogénea.

Rellenar los tomates con esta mezcla, y hornear en horno a temperatura media por 25 minutos o hasta dorar. Servir calientes o fríos, como entrada o acompañamiento.

Peperonata italiana
(para 4 personas)

8 pimentones morrones, 1/2 taza de perejil picado, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta negra.


Colocar los pimentones en el horno a 180 C por 10 minutos, volteándolos de vez en cuando para que se doren y cocinen uniformemente. Luego, pelar, abrir por la mitad y quitar las semillas y el tallo.

En una sartén calentar 2 cucharadas de aceite y saltear 2 o 3 dientes de ajo picados por 3 minutos. Apagar el fuego, mezclar con los pimentones, sal y pimienta.

Disponer en una fuente, agregar aceite de oliva y perejil picado y servir tibio.

Risotto de radicchio rosso
(para 4 personas)

2 litros de caldo de ave, 500 gramos de radicchio rojo, 1 cebolla, picada fina, 2 cucharadas de aceite de oliva, 70 gramos de mantequilla, 2 tazas de arroz arborio o de grano corto y grueso, 1/2 taza de vino blanco, sal, 80 gramos de queso parmesano recién rallado, 30 gramos de mantequilla extra, pimienta negra recién molida.


Calentar el caldo de ave hasta su ebullición. Separar las hojas de radicchio y lavar bien. Escurrir. Unirlas nuevamente formando un rollo con las hojas, colocarlas sobre una tabla de madera y cortarlas de unos 5 milímetros de espesor. Reservar.

En una olla, calentar la mantequilla y el aceite de oliva y saltear allí la cebolla por 5 minutos hasta dorar. Agregar el radicchio, removiendo para saltear; añadir también el arroz y unir. Incorporar el vino y dejar evaporar, salar.

Verter un poco de caldo sobre el arroz y revolver. Repetir la operación en forma continua a medida que el caldo se evapora y se cocina el risotto, que debe quedar al dente tras unos 15 a 20 minutos de cocción.

Cuando está casi listo, verter un poco de caldo, retirar del fuego, revolver sin esperar a que ese caldo se absorba, agregar la mantequilla extra y el queso parmesano. Servir de inmediato.

Molde de berries y vino tinto con salsa de chocolate blanco
(para 8 personas)

1/2 taza de azúcar, 3/4 taza de vino tinto de buena calidad, 200 gramos de frambuesas, 150 gramos de arándanos, 200 gramos de frutillas partidas en cuartos u otra fruta roja, 1/4 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor remojada en 2 cucharadas de agua, 2 tazas de crema fresca. Para la salsa: 100 gramos de chocolate blanco, 1 cucharada de mantequilla.


Mezclar el vino y el azúcar y disolver en una olla pequeña. Cocinar a fuego medio hasta que se forme un jarabe o almíbar claro. Mezclar este almíbar con los berries y la canela. Reservar en un bol.

Disolver la gelatina a bañomaría y agregar las frutas rojas revolviendo, dejar enfriar. En un bol batir la crema hasta que esté espesa e incorporar suavemente las frutas rojas. Traspasar todo a un molde alargado (de queque) forrado con papel aluminio, tapar y refrigerar 2 horas.

Para servir, voltear el molde en un plato, trozar y servir decorado con salsa de chocolate blanco.

Para la salsa: Disolver a bañomaría suave el chocolate, retirar del fuego, agregar la mantequilla, y mezclar bien.

Curry rojo de cerdo
(para 6 personas)

2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cebolla picada en trozos grandes, 2 dientes de ajo picados, 1/2 kilo de lomo de cerdo cortado en cubos gruesos, 2 pimentones rojos sin semillas y cortados en cubitos, 200 gramos de champiñones, cortados en cuartos, 2 cucharadas de curry rojo, 400 cc de caldo de verduras, 2 cucharadas de salsa de soya, 4 tomates maduros pelados sin semillas y picados (pueden ser de tarro), 1/2 taza de cilantro fresco picado, cous cous o arroz para acompañar.


Calentar el aceite en una sartén grande. Sofreir la cebolla y el ajo durante 2 minutos hasta que estén tiernos. Agregar el cerdo y saltear 2 minutos más hasta que se doren por todos lados. Incorporar los champiñones y el curry rojo.

Añadir la soya, tomates, cilantro, poca sal y pimienta; cocinar por 2 minutos más y servir inmediatamente con cous cous o arroz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?