EMOLTV

Las siete mejores web culturales para niños

En medio de la "fiebre porcina" y las vacaciones de invierno, acá una guía para sacarle el jugo a internet y aprovechar el tiempo libre. No se preocupe si sus hijos navegan por estos sitios recomendados.

05 de Agosto de 2009 | 08:49 |
imagen
El mundo de Memoriosa

Es muy pequeña, pero tiene memoria de elefante. Cuando uno entra, la misma Memoriosa recibe. Y es excelente anfitriona: prácticamente de la mano, guía a los más de 455 mil niños que la visitan cada año. Ella eligió 31 temas patrimoniales variadísimos, entre los que están "Artesanía de Chile", "Gabriela Mistral" y "Familias chilenas". Específicamente para cada uno, preparó textos, fotografías, material literario, y lo más entretenido: juegos y música. Antes de sumergirse en ellos, se recomienda pasar por "Tesoros de Chile", la sección en que Memoriosa pidió ayuda: su abuelo Clemente la guía en una clara explicación sobre qué tipos de patrimonio hay y el porqué de cuidarlos. Con ese concepto, todo lo que sigue cuadra perfecto incluso para niños de cinco años.

Chile para niños

¡PLOP!

Para niños clásicos, el espacio de Condorito es excelente panorama. Lo primero: el chiste del día que, risueña, presenta su suegra, Doña Tremebunda. Si su hijo no conoce al cóndor, es infaltable pinchar la sección "Personajes" antes que todo. Si no, vaya directo a los juegos: figuran el Memorice, el Sudoku, pero el más divertido es el de la batería, porque de verdad se puede tocar sólo con el teclado. Imposible no visitar la "Zona de recuerdos", que muestra publicidad y portadas históricas.

Condorito

Inglés fácil

Al pinchar la opción "Zona interactiva" del sitio infantil de los museos Birmingham (Gran Bretaña), aparece Wally, un pájaro de cerámica, que oficia como anfitrión. Y ningún niño debe asustarse por el inglés: hay conceptos sencillos que se complementan perfecto con ilustraciones. Todo ocurre en una línea de tiempo, que abarca desde el Antiguo Egipto hasta la Segunda Guerra Mundial, con hechos históricos e íconos de cada época y material didáctico para jugar en línea, como el juego de vestir al soldado romano. En la sección "Galería de arte" el protagonista es el paisaje. Primero, los niños cuentan con imágenes explicativas -y manipulables- sobre perspectiva, y después, pueden armar su propia pintura.

Schools liason

Igualito a Pollock


Aunque la primera definición del pintor estadounidense Jackson Pollock es su expresionismo abstracto, desde la década de los 40 marcó pauta con el acto animal de lanzar pintura al lienzo, directamente de tubos, cajas y latas agujereadas. El estilo se llama splashing o dripping, y todos los niños lo pueden imitar fácilmente con su mouse , para recibir -tal como él- el apodo de "Jack el goteador" (como un juego de palabras con "Jack el destripador").

Jackson Pollock

Viaje directo al origen

¿Sabe cómo se peinaba el pueblo Mapuche o Inca? En el sitio "Los Precolombinos" (del Museo Precolombino) podrá enterarse de que muchos usaron trencitas delgadas, tal como lo hacen algunos jóvenes hoy. Al ingresar, aparecen dos simpáticos niños. Y pinchándolos, el recorrido comienza con una referencia sobre los 31 pueblos precolombinos de América, o siguiendo una ruta por los nueve sitios arqueológicos más antiguos, entre los que están Tagua-tagua y Monte Verde (Chile). Hay múltiples entradas con información sobre cómo vivían, sus animales, mitos, creencias, arte y, también, juegos para entretenerse en línea: memorice, rompecabezas y descripción de actividades paso a paso. Incluso los niños tienen pautas para construir su "quipu", estructura de cuerdas usada para llevar la cuenta de todo. Imprescindible es visitar los espacios dedicados a las lenguas (con audio y explicaciones) y a los juegos, porque además existen comentarios de cómo lo hacían los niños mapuches o los aimaras.

Los precolombinos

Precolombino

Cortos animados de lujo y más?

En BrainPOP está el paraíso para aprender y divertirse con cortometrajes animados. Los protagonizan Moby, un simpático robot, y Tim, un chico multifacético que sabe de todo: música, arte, ciencias naturales, sociales, matemáticas e idiomas. El sitio tiene una versión en Español y otra en inglés. Todos los clips son excelentes, pero recomendamos especialmente dos historias: la de Yo-Yo Ma (inglés) y la de Louis Armstrong (español). Muchas se pueden ver gratis, pero para las que no, existen cinco días de gracia.

Brain pop

Brain pop en español


Museo de visita en casa

El nuevo sitio del Museo Interactivo Mirador es fantástico. Sus espacios, como "Percepción", "Luz" o Arte", se sienten como estar en el mismo museo: hay textos, fotografías, videos y, cómo no, juegos para que los niños experimenten guiados por chiquillos expertos.

En nuestra sección favorita "Arte" se viven experiencias notables. Una de ellas es con orquesta clásica. Después de ver un video cortito sobre un concierto, suenan los instrumentos de a uno, para que los pequeños intenten adivinar a cuál corresponde cada sonido. Deben arrastrar los dibujos hacia tres clasificaciones: viento, cuerdas o percusión. También se puede crear una animación en el zootropo, pintar cuadros de Joan Miró o Paul Klee y tocar el piano leyendo una partitura con pautas de colores..

MIM





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?