EMOLTV

Un tercio del cáncer de mama sería "sobrediagnosticado"

27 de Julio de 2009 | 16:48 |
imagen
Paris .- Un cáncer del seno de cada tres, detectado por mamografía y en el marco de los programas organizados por las autoridades de salud de algunos países, sería "sobrediagnosticado", según un estudio danés que publica el British Medical Journal (BMJ).

Se entiende como sobrediagnóstico la detección de anomalías que nunca provocarían síntomas en la vida de la paciente, y menos su muerte.

El cáncer del seno es el más frecuente entre las mujeres. Más de un millón de nuevos casos son descubiertos cada año en todo el mundo, de los cuales más de la mitad en los países desarrollados.

El cáncer del seno es responsable cada año de más de 400.000 decesos.
Varios países han puesto en marcha en los últimos años programas de diagnóstico masivo para las mujeres mayores de 50 años, en un intento de detectar cualquier anormalía o los tumores más pequeños, a fin de tratarlos en las mejores condiciones para reducir la mortalidad.

Karsten Jorgensen y Peter Gotzsch (del Centro Cochrane Nórdico, Copenhague, Dinamarca) analizaron una serie de estudios publicados desde 1990, que incluían datos sobre el cáncer del seno antes y después del lanzamiento de los programas de detección organizados por cinco países (Gran Bretaña, Canadá, Australia, Suecia y Noruega).

Según su análisis, el aumento en la incidencia (nuevos casos) del cáncer del seno está estrechamente vinculado a la introducción del cribado.

Los investigadores estiman además que un cáncer de cada tres, detectado por los programas masivos es sobrediagnosticado, y el índice de este sobrediagnóstico correspondería a la diferencia que hay entre los casos observados y la incidencia esperada.

"En la medida que los médicos no saben que las pacientes han sido sobrediagnosticadas, tienen a tratarlas a todas", dice por su lado, también en el BMJ, el doctor Gilbert Welch (del Instituto Dartmouth de Política Sanitaria e Investigación Clínica, EEUU). "Así, el sobrediagnóstico lleva a un tratamiento innecesario", subraya.

Welch evoca la posibilidad de no recomendar una biopsia, frente a los resultados de una mamografía, sino en el caso de tumores mayores a un determinado tamaño.

En Francia, el programa de cribado del cáncer del seno es propuesto a todas las mujeres de 50 a 74 años desde 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?