EMOLTV

Cirugías para bajar de peso tienen pocas complicaciones

Mayores tasas de complicación, en cirugías abiertas y la banda gástrica es la que presenta los menores problemas.

31 de Julio de 2009 | 10:09 |
imagen
Boston.- Una comparación de tres cirugías contra la obesidad muy populares reveló que en general estas intervenciones son "seguras", lo que despeja preocupaciones previas, informaron investigadores de Estados Unidos.

Algunos médicos se mostraban reticentes a recomendar las operaciones de pérdida de peso a los pacientes obesos por cuestiones de seguridad.
"La cirugía es segura", dijo el doctor Bruce Wolfe, de la Oregon Health & Science University, quien ayudó a dirigir el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

"Esto debería brindar a más pacientes y médicos de atención primaria confianza para pensar en una cirugía" para combatir la obesidad, añadió Wolfe durante una entrevista telefónica.

En el estudio de tres tipos de intervenciones de reducción del estómago, uno de 333 pacientes murió 30 días después de la cirugía y uno de 24 presentó complicaciones graves.

Pero la investigación también indicó que las probabilidades de morir por un tipo de operación abierta podrían ser de 1 en 47, sobre todo por los factores de riesgo de los pacientes que se someten a esta intervención.

"No es perfecto. Pero con estos datos actuales, la seguridad que alcanzamos es definitivamente mejor con respecto al pasado", dijo el autor.

La cirugía de pérdida de peso, o bariátrica, se está volviendo cada vez más popular a medida que las personas obesas tienen más problemas para adelgazar y evitar las complicaciones para la salud que acompañan al sobrepeso, como la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.

Cada año, sólo en Estados Unidos se realizan más de 171.000 cirugías de este tipo. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan la intervención para las personas con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 40.

El IMC es el equivalente al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Una persona de 165 centímetros con un IMC de 40 pesaría más de 109 kilos.

El estudio evaluó a 1.198 personas con obesidad severa que se colocaron una banda gástrica, la cual se inserta a través de una pequeña incisión y se ubica alrededor del estómago, reduciendo la capacidad del órgano y brindando al paciente la sensación de estar lleno con pequeñas cantidades de alimentos.

Otros participantes fueron tratados con una forma de cirugía de bypass gástrico conocida como Roux-en-Y, en la cual el estómago se cierra cerca de su parte superior, creando una pequeña bolsa. La cirugía se realizó en 2.975 personas por vía laparoscópica, es decir mediante cortes en la panza.

En 437 pacientes, se abrió la zona intestinal para llevar a cabo esa misma operación.

Ninguno de los participantes había muerto a los 30 días de efectuada la técnica de banda gástrica y la tasa era del 0,2 por ciento (1 en 500) en el caso del bypass realizado por laparoscopía. La tasa de muerte era 10 veces mayor en el caso del bypass abierto.

Las probabilidades generales de padecer complicaciones mayores -incluida la muerte, coágulos sanguíneos o la necesidad de una nueva cirugía- mostraron un patrón similar. Fueron del 1 por ciento con la banda, del 4,8 por ciento con el bypass laparoscópico y del 7,8 por ciento en la cirugía abierta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?