EMOLTV

Ensaladas frescas y sanas

Innovadoras pero muy sencillas a la hora de preparar, estas ensaladas tienen notas de sofisticación como un poco de queso feta, prosciutto o curry. Y para terminar, un delicioso cheesecake de queso crema.

21 de Agosto de 2009 | 08:26 |
Crostini de hongos y queso sobre ensalada verde
(para 12 personas)

2 tajadas de pan de nuez o de aceitunas por persona (estos panes se compran en supermercados). Para los hongos: 400 gramos de hongos frescos (champiñones, portobellos, shitake, etc.), 2 puerros en tajadas finas (si son puerros "baby" usar 4 ó 6), 1 cebolla mediana cortada en pluma, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, un tercio taza de vino blanco, 3 cucharadas de perejil picado, 2 unidades de queso camembert, hojas de lechuga mezcladas para acompañar.


Entrada facilísima, pero sofisticada a la vez. Los crostini se pueden preparar más pequeños sobre pan baguette y sirven como aperitivo.

En una sartén saltear los puerros junto con la cebolla, en el aceite de oliva y mantequilla hasta que estén blandos. Esto puede tomar alrededor de 10 minutos. Si estuviesen aún muy duros, agregar una media taza de caldo de pollo o de vino blanco y dejar cocinar hasta que el líquido se evapore.

Añadir los hongos en tajadas finas y continuar cocinando hasta que estén al dente. Apagar con el vino blanco y aliñar con sal, pimienta y perejil a gusto. La mezcla debe quedar crujiente y sin líquido. Reservar.

Al momento de servir, pincelar con aceite de oliva una cara de las tajadas de pan. Entibiar en el horno. Retirar y cubrir con la mezcla de champiñones y puerros. Poner encima una tajada de queso camembert y gratinar. Servir de inmediato sobre una ensalada de hojas verdes aliñada con vinagreta.

Ensalada de lechuga y gruyere
(para 6 personas)

Una lechuga escarola lavada, medio tarro de piña al jugo escurrido y en trozos, 125 gramos de queso gruyere o chanco en cubos, un cuarto taza de nueces tostadas, medio paquete de brotes de alfalfa. Para el aliño: sal y pimienta a gusto, 3 lonjas de tocino frito y picado fino, media taza de jugo de naranja fresco, un cuarto taza de jugo de limón, tres cuartos taza de aceite de oliva.


Fresca y novedosa combinación de queso, piña y nueces. Ideal como parte de un buffet de ensaladas.

Mezclar todos los ingredientes de la ensalada, menos las nueces. En un bol o jarro batir todos los ingredientes del aliño. Verter sobre la ensalada y mezclar bien.

Espolvorear con las nueces partidas en dos y servir de inmediato.

Camembert horneado con miel y almendras
(para 4 personas)

1 queso camembert, 1 cucharada de miel sólida, 1 cucharada de almendras fileteadas y tostadas.


Ésta es la receta más simple y rica que he conocido. Lo comí hace muchos años en un viaje y no lo he dejado de preparar. Es importante que el queso no esté muy maduro para que no se reviente en el horno.

Poner el queso en una fuente para horno con la miel y las almendras por encima.

Hornear hasta que el queso esté blando por fuera, no debe romperse. Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y servir con tostadas o galletas, rodeado de fruta seca o fresca, según la estación.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?