EMOLTV

¿Quiere hijos emprendedores?

16 de Septiembre de 2009 | 08:57 |
Es una suerte de Monopoly –sin que enojen ninguno de sus creadores- que busca incentivar en los niños el emprendimiento.

Un grupo de jóvenes reunidos en la empresa "Momento cero" crearon un juego de tablero llamado "El Plan, la aventura de emprender” que busca convertirse no sólo en una instancia de sana entretención, sino que además puedan ir desarrollando nuevas habilidades y competencias en torno a la innovación y el emprendimiento.

El juego, con un mínimo de 3 y un máximo de 6 jugadores, mayores de 12 años consiste en un tablero ciudad que simula un concurso de emprendimiento. Los participantes tienen una tarjeta de plan que representa su empresa.

Estas tarjetas están hechas de acuerdo al Cluster de desarrollo propuesto por CORFO (hay, por ejemplo, empresas de salmones sustentables, frutos secos, medicina alternativa, etc). Cada “emprendedor” debe ir agregando valor a su empresa.

Esto lo hace invirtiendo eficientemente, administrando recursos (dinero, energía y trabajadores), planificando de manera adecuada, tomando riesgos medidos, etc. Además, como en cualquier emprendimiento, hay hechos impredecibles como paros, crisis económicas, subsidios estatales o desastres naturales (entre otros).

Gana el que logre pasar por todo esto de manera más eficiente, generando “ideas innovadoras”. Una de las cosas más importantes es que este juego está pensado como herramienta educativa y por eso, no sólo una alternativa familiar o de amigos, sino que puede ser usado en las salas de clases.

De hecho, desarrolla habilidades como el trabajo en equipo porque aquí no gana el que hace quebrar al de al lado como en el Metrópolis; la tolerancia a la frustración, la perseverancia y el tomar riesgos precavidamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?