EMOLTV

Piernas a punto

Cuatro claves para tener piernas saludables, tonificadas y suaves durante todo el año.

13 de Octubre de 2009 | 09:07 |
imagen
Como el resto del cuerpo, las piernas no son inmunes al proceso natural de envejecimiento. Y aunque algunas mujeres experimentan muy pocos cambios en estas extremidades con el paso de los años, la mayoría debe lidiar con la sequedad, descamación, flacidez, manchas, lesiones vasculares tipo flebectasias (venitas) y celulitis, propios de la adultez.

La pubertad marca un antes y un después en la fisonomía de las piernas de muchas mujeres. Secundariamente a los cambios hormonales que viven las niñas, algunas experimentan aumento de volumen de los muslos y desperfilamiento de sus contornos. Aparecen irregularidades en su superficie, como la celulitis y las estrías.

"Si bien es difícil tipificar en forma precisa el problema principal que afecta las piernas de las mujeres en cada etapa de la vida, podríamos decir que a los 30 años es la celulitis, a los 40 años la aparición de venas, a los 50 años flacidez", dice el dermatólogo y director Médico de Vitaclinic, Víctor Hugo Correa.

Aunque el factor hereditario es determinante, podemos cuidar nuestras piernas manteniendo una dieta balanceada, haciendo ejercicio regularmente y tratando nuestra piel con productos tópicos específicos para la zona. Aquí, los cuatro pilares para tener piernas saludables.


1 Alimentación: Disminuir el consumo de sal, evitar las frituras y grasas saturadas, aumentar la ingesta de proteínas, fibra y bioflavonoides (presentes en el tomate, el zapallo y los cítricos, entre otros productos), e incrementar el consumo de té verde (que aumenta la velocidad en que el cuerpo quema las calorías y las grasas no deseadas) son las claves de una dieta saludable, capaz de prevenir la aparición de celulitis.

2 Ejercicio: Ejercitarse regularmente no sólo nos mantiene en forma, sino que además ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Cuando los niveles de circulación son elevados, el cuerpo es capaz de eliminar las toxinas de manera más eficiente. Por otra parte, los músculos tonificados "rellenan" la piel y camuflan sus irregularidades.

Aunque no es nueva, una de las máquinas más completas para ejercitar las piernas, según explica la esteticista Patricia Bernal, es la plataforma vibratoria (Power Plate, Fitvibe, entre otras). Este aparato, favorito de Madonna y Obama, activa las contracciones musculares reflejas, logrando un aumento de la fuerza y flexibilidad muscular, y eliminando la flacidez. Si se complementa con otras máquinas y rutinas de ejercicio, la plataforma ayuda a quemar grasas y tonificar. En Santiago, por ejemplo, es posible encontrar esta máquina en algunos centros como Fitvibe Center (Las Condes 12916, teléfono 2151737), Laurus y Seven.

3 Productos cosméticos: Un tratamiento integral para las piernas incluye necesariamente la aplicación diaria de productos cosméticos específicos. Exfoliar (diariamente o día por medio), modelar e hidratar son los gestos esenciales para mantener las piernas suaves y delgadas.

Según Patricia Bernal, entre los ingredientes más utilizados en cosmética para estimular la circulación de las piernas están el hammamelis, el castaño de indias, las algas, el guaraná y el ginkgo biloba. Para reducir las grasas se usan, entre otros, la centella asiática, el crisantellum indicum, las xantinas (como la cafeína) y la L-carnitina. Por último, para reafirmar los tejidos se emplean productos con silicio orgánico, criógenos, coenzima Q y soya.

Un cuarto gesto que podemos incorporar a nuestra rutina es la aplicación de autobronceante, que evitará los efectos nocivos del sol.

4 Tratamientos no invasivos: A veces es necesaria una estimulación extra para alcanzar los resultados óptimos y hoy existen muchas alternativas no quirúrgicas para tal fin.

Entre los tratamientos más novedosos están los masajes conectivos y la terapia Movha, que moviliza la hipodermis con equipos que succionan la piel.

Para mejorar la elasticidad, el doctor Víctor Hugo Correa destaca Viora Reaction, un procedimiento a base de radiofrecuencia que llegó a Chile hace pocos meses. Trabaja con la aplicación de ondas que acceden a las capas más profundas de la dermis. Este tratamiento permite "reafirmar, mejorar la apariencia y la luminosidad de la piel, además de tonificar el tejido dérmico".

Una novedad en materia de piernas, disponible en la clínica estética Donka Avdaloff, entre otros centros, es Vela Shape, un equipo que trabaja con radiofrecuencia, infrarrojo, succión y masaje subdérmico. Reduce, atenúa la celulitis y estimula la producción de colágeno y elastina.