EMOLTV

Autoexamen, sólo el primer paso

23 de Octubre de 2009 | 08:34 |
No es la solución, pero quizás es el primer paso, hacernos conscientes de que tenemos mamas y que si ellas se enferman, probablemente nos espere la muerte.

El cáncer de mama en Chile es, realmente, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, pero las estadísticas lo ubican en segundo lugar, porque se pone en el primero y juntos los cáncer de vesícula y vía biliar.

Sin posibilidad de prevenir, la tendencia mundial apunta a su detección precoz a través de la mamografía, el único medio eficaz para conseguirlo.

Sin embargo, para que una mujer resuelva hacerse el examen radiológico, primero tiene que hacer consciente que tiene mamas y a ello apunta la campaña que inició la Corporación Yo Mujer y GSK Oncología.

En un esfuerzo mancomunado han elaborado una cartilla destinada a promover el autoexamen mamario. En forma simple y muy grafica explica cómo debe hacerse, mensualmente y recuerda la necesidad de hacerse la mamografía. La cartilla está diseñada para hacer un seguimiento y ser colocada en la ducha, lugar ideal para practicarlo.

La doctora Jamile Camacho, experta en cáncer de mama, recordó en la ocasión que “no todas las vidas se salvan con mamografías, y no todos los cáncer se detectan con mamografías, pero mientras se no se descubra la forma de prevenirlo, ésta sigue siendo el mejor camino para detectarlo precozmente”.

En aquellos países donde las mamografías se han establecido obligatorias –incluso en algunos países el examen en requisito para sacar la licencia de conducir- la mortalidad ha disminuido notablemente.

En Chile, afirmó Anita Cox, presidenta de Yo Mujer, todos los años se detectan 2.400 casos nuevos de cáncer de mama, y el 70% de ellas no tenían ningún antecedente anterior y familiar que pusiera la voz de alerta.

Los protocolos internacionales señalan que las mamografías se tienen que hacer una vez al año a partir de los 40 años y ello disminuye el riesgo en un tercio. En Chile, el AUGE considera una sola mamografía a partir de los 50 años, en contraposición del PAP que es uno al año.

Aunque algunos critican el autoexamen porque la mujer tiene una sensación de seguridad de que todo está bien y no detecta precozmente el cáncer (se descubre el poroto tarde), lo cierto es que nos recuerda que debemos cuidarnos y nos recuerda la mamografía.

La doctora Camacho señaló que los últimos estudios han confirmado que los factores de riesgo de este cáncer son el alcohol y el sobrepeso (exceso de hormonas), mientras que no se ha confirmado la incidencia de la dieta y cigarrillo.

Y también se ha confirmado que el ejercicio es un factor de prevención efectivo que disminuye entre un 20 y 40% el riesgo y en igual porcentaje la recurrencia.

Cómo obtenerla concurrir a las oficinas de Yo Mujer en De las Claras 0138, 2° piso, Metro Baquedano.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?