Este es el momento indicado para hacer poda de limpieza a los árboles adultos, eliminando toda rama o ramilla seca. El corte debe ser parejo, a ras del tronco o de la rama generadora. Si se toca algo de madera viva, es indispensable sellar con Podexal o Santar.
En los ciruelos de flor, puede aparecer un hijuelo de hoja verde, se trata de un chupón, crecimiento del porta injerto. Se descalza el cuello de la planta, sacando la tierra para descubrir el origen del chupón y ahí se corta, luego se aplica pintura sellante, se espera un par de horas y se restablece el nivel de tierra original. E
n diferentes especies arbóreas como olmos, plátanos, celtis, zelkova, ciruelos, duraznos de flor aparecen pequeños rebrotes desde el tronco principal.
Éstos deben eliminarse de inmediato, antes que se conviertan en ramillas, porque la energía que se desvía hacia esos crecimientos erráticos no beneficia al resto de la copa ya formada. Si estos rebrotes están tiernos, se retiran con la mano, pero si es ramilla hay que cortar con tijeras y aplicar sellante.
Los árboles subtropicales como ceibo, jacarandá, palo borracho, y aquellos delicados en su etapa juvenil, como 'pata de vaca', cítricos y paltos, se fertilizan con potasa, unos 20 gramos por arbolito nuevo. Los subtropicales que han superado el período inicial se pueden abonar con potasa, utilizando 10 gramos por metro cuadrado de proyección de la copa.
Hay especies arbóreas de crecimiento rápido, como paulonia, álamo, roble americano, melia, acer, ceibo, que en lugares ventosos suelen desgancharse. Para evitar que ello ocurra o aminorar el impacto, es conveniente aplicar potasa en el suelo. Además, este elemento sirve como protección contra las heladas.
Cuidado de arbustos
Muchos ejemplares arbustivos de tallos tiernos y jugosos son severamente atacados por pulgones. Antes de utilizar algún insecticida, es necesario constatar si hay chinitas o larvas de chinitas, porque ellas se alimentan de pulgones. Éstas son de 2 o 3 mm de largo, de color anaranjado oscuro y con rayas transversales.
En segundo lugar, hay que revisar la existencia de hormigas, pues si las hay, es casi seguro que también habrá pulgones. Ello se nota porque las hojas aparecen brillantes y, al tocarlas, los dedos quedan pegajosos: es la mielecilla producida por los pulgones...
Si se encuentran más de 5 pulgones por hoja, se aplica algún insecticida, como MTD, Confidor, Tamarón, Aztec. Los productos señalados son tóxicos, por lo que es necesario, al momento de usarlos, ponerse un buzo plástico, sombrero, guantes de goma y mascarilla. Asimismo, no se debe comer, beber ni fumar mientras se hace la fumigación. El producto se debe aplicar en un momento en que no haya viento, y si hay brisa, hacerlo a su favor, jamás en contra.
También es importante aislar el área tratada, de modo que no circulen niños ni animales domésticos. Muchas rosas están en plena floración y otras con brotes basales de crecimiento rápido: son los chupones que parten del portainjerto, que deben eliminarse cuanto antes. Algunas variedades de rosas ya están con oidium.
El azufre es preventivo, de modo que ya no hace efecto sobre la enfermedad. Se pueden utilizar los siguientes productos: Topas (1 cc en 10 litros de agua); Systhane 2 E (15 cc en 10 litros de agua); Swift (3 gr en 10 litros de agua); Impact (15 cc en 10 litros de agua).
Plantas florales
En la costa, Ecchium fastuosum, se desarrolla muy bien. Como es una planta grande, basta con 3 ejemplares por metro cuadrado. Sus raíces son profundas, muy abundantes, retenedoras del suelo, especiales para las dunas o pendientes arenosas de la costa. En estos momentos están en floración. Desgraciadamente, hacia el Valle Central no se dan bien por efecto del frío y de la escasa humedad ambiente.
En terrenos rústicos, sin agua, el dedal de oro es una maravilla, aunque muy delicado al trasplante. En el comercio hay semilla de dedales mejorados, particularmente en otros colores, blanco, café, azulinos, que como son híbridos, en pocos años recuperan el tono amarillo anaranjado.
Cuando, por efectos del calor y la sequía, las flores comienzan a marchitarse, se inicia la formación de los frutos, cápsulas que en plena madurez se abren espontáneamente lanzando las semillas por doquier.
Otras especie floral perenne es el lupino. Hay muchas especies y variedades, incluso varias naturalizadas en Chile. Tienen la virtud de mejorar el suelo, proporcionándole nitrógeno.