EMOLTV

Bronceada desde el interior

Ricos en antioxidantes y pigmentos, pueden ayudar a la obtención de un color fascinante, pero no son la piedra filosofal.

24 de Noviembre de 2009 | 11:20 |
imagen
Has visto una guagua pequeña que recién está tomando papilla y su color es medio anaranjado. Bueno, probablemente la madre reconocerá que le hace una sopa cargada de zapallo.

Un efecto similar se puede obtener cuando uno ingiere algunos suplementos alimenticios que son recomendados para acelerar y prolongar el bronceado de la piel.

La mayoría de ellos están hechos de betacaroteno que es un precursor de la vitamina A, o mejor dicho, un pigmento vegetal que el hígado transforma en vitamina A. Este pigmento se encuentra en verduras clásicas como la zanahoria y el zapallo.

Otro elemento que se está introduciendo en estas fórmulas es el licopeno, que es un antioxidante que se encuentra en el tomate o la sandía en gran cantidad y aporta el color rojo.

La verdad, es que si uno ingiriera sólo las verduras y frutas que ayudan a mantener la pigmentación de la piel, se podría tener un efecto similar a tomar estos suplementos, pero como la cantidad nunca es suficiente, es más fácil acceder a estos productos.

La nutricionista Soledad Reyes, de la Clínica Las Condes, explica que el tono anaranjando de la piel se obtiene sin necesidad de exponerse al sol, pero que éste sí lo intensifica.

En la práctica, aclara, todo estos productos, son concentrados de vitaminas y pigmentos que buscan acelerar la coloración de la piel, y serían inocuos. Pero advierte que no deben ser ingeridos en exceso y es recomendable seguir las instrucciones de los laboratorios, porque una mega dosis de vitaminas nunca es recomendable. De hecho no son recomendados para mujeres embarazadas, ni en período de lactancia y puede generar algunas reacciones cutáneas.

“Si fuera por conseguir un tono más anaranjado, mejor sería tomar un vaso de jugo de zanahoria o zapallo”, comenta.

Todos estos productos se ofrecen además como antioxidantes y lo son por sus dosis de vitaminas C y E , betacaroteno y licopeno, pero no está claro que ellos tengan un efecto en la protección de la piel ni en el retardo de su envejecimiento. Si bien actúan a nivel molecular para proteger la piel de los radicales libres que oxidan la estructura de la piel, dice Soledad Reyes, lo único que realmente la protege son los protectores solares.

Los productos que hoy están disponibles para ayudar a prolongar el bronceado son principalmente los betacarotenos que GEA o GNC ofrecen, pero hay tres nuevos suplementos que pueden llamar tu atención.

Aquibronz: fórmula bebestible que contiene concentrado de naranjas rojas, batecaroteno, vitaminas B5, C y E. Farmacias Ahumada.

Wupp: fórmula bebestible que tiene ácido cítrico, maltodextrina, citrato de sodio, dióxido de titanio, vitaminas C y E, licopeno y betacaroteno. No se pueden tomar más de 500 cc. diarios. Farmacias Galénica y Knop.

VitalSun: en cápsulas que contiene vitaminas C y E, extracto de uva y betacaroteno. Farmacia Cruz Verde.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?