EMOLTV

Transexual ganó premio a "mujer del año" en el Congreso argentino

10 de Diciembre de 2009 | 13:44 |
imagen

Foto: AG Magazine

Buenos Aires. - En medio de una gran polémica, la vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Marcela Romero, recibió el Premio a la Mujer Destacada del año en la Cámara de Diputados.

La distinción, entregada por la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, se debe a su lucha por el reconocimiento legal de su condición y en contra de la criminilización del travestismo.

La decisión de los diputados generó una gran polémica y una disputa entre los parlamentarios que estaban a favor y en contra de la nominación. De hecho, la promotora de Romero, la socialista santafecina, Silvia Augsburger, fue encarada por sus colegas.

"Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la vicepresidenta de la Federación. Su trabajo, compromiso y esfuerzos son merecidamente reconocidos", expresó María Rachid, presidenta de la FALGBT.

"Con esta distinción quisimos visibilizar la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBT y, además, intentar lograr que ninguna persona tenga en el futuro que esperar 10 años o más para lograr un domumento nacional de identidad con el nombre que se corresponda con su género, como le sucedió a Marcela", dijo la diputada nacional Silvia Augsburger durante el acto realizado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

Las últimas dos ganadoras de este premio habían sido las investigadoras del CONICET María Teresa Dova, directora del equipo de físicos argentinos que participan en el proyecto Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y Carolina Scotto, doctora en filosofía y primera rectora de la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba.

Marcela Romero es una conocida activista que luchó durante 10 años para ser reconocida legalmente como mujer. Después de someterse a una serie de test con médicos, psicólogos y otros, consiguió el pasado 9 de noviembre que el Registro Nacional de Personas le entregará su nuevo documento que señala que ella es Marcela Romero. Su condición es de transexual y se operó fuera de Argentina hace varios años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?