EMOLTV

Relacionan el cáncer con consumo de ciertas hierbas

29 de Diciembre de 2009 | 15:27 |
imagen
Hong Kong. - El consumo de populares productos herbáceos chinos que contienen ácido aristolóquico está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer del tracto urinario, reveló un estudio efectuado en Taiwán.

La aristoloquina o ácido aristolóquico, conocida como Mu Tong en China, se encuentra naturalmente en algunas hierbas que se usan en productos para tratar la hepatitis, la infección del tracto urinario, la rinitis, la dismenorrea y el eccema.

Mientras que estudios previos relacionaron el cáncer urotelial con el uso de ácido aristolóquico, este es el primer trabajo que observa si puede establecerse la misma asociación entre el cáncer y los productos herbáceos que contienen aristoloquina.

En el nuevo estudio, investigadores taiwaneses analizaron la historia clínica de 4.594 pacientes con cáncer del tracto urinario y compararon los resultados con los de 174.701 personas sin la enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute, los expertos dijeron que quienes consumían Mu Tong corrían un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer del tracto urinario y que el nivel de peligro aumentaba cuanto más elevada era la dosis ingerida.

Dirigidos por Jung-Der Wang, del Instituto Nacional de Medicina Ocupacional e Higiene Industrial de la Universidad Nacional de Taiwán, los investigadores pidieron la prohibición de los productos que contienen Mu Tong.

"Además de una prohibición de los productos que contengan cualquier cantidad de ácido aristolóquico, también recomendamos seguir el control de las hierbas y productos herbáceos chinos que podrían ser adulterados con hierbas que posean ácido aristolóquico", escribió el equipo.

"Finalmente, los pacientes con antecedentes de nefropatía por ácido aristolóquico o consumo de Mu Tong o Fangchi antes de su prohibición deberían ser monitoreados regularmente por cáncer urinario", añadieron los autores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?