EMOLTV

Comida al atardecer

Tarta de berenjenas, ensalada de zucchini y tomates caramelizados y tronco de jamón, espinacas y ricotta. Propuestas con evidentes influencias mediterráneas, para una comida con los amigos, disfrutando de la terraza y del verano que se acerca.

22 de Enero de 2010 | 09:52 |
Tarta de berenjenas y zucchini dn masa de hierbas
(para 6 personas)

Una taza más un cuarto de harina; 4 cucharadas de mantequilla; 1 cucharada de albahaca picada fina; 1 cucharada de perejil picado; 1 cucharada de ciboulette picado; 2 cucharadas de agua helada. Para el relleno: 2 cucharadas de mantequilla; 2 berenjenas medianas, en rodajas finas; 2 zapallitos italianos, en rodajas finas; media taza de queso gruyere rallado; 1 taza de albahaca picada.


Lavar los pimientos y cortar a lo largo en tiras gruesas. Aceitar una bandeja de horno y disponer sobre ella las berenjenas y zapallitos. Hornear a temperatura media fuerte ( 200 C ) por 25 minutos o hasta dorar. Reservar.

Cernir la harina en un bol, agregar la mantequilla. Mezclar con los dedos hasta formar migas gruesas. Agregar las hierbas y el agua hasta formar una masa firme. Amasar y estirar sobre la base de un molde de tarta previamente engrasado, dejando la masa de 0,5 centímetro de ancho y un borde de 2 centímetros de alto. Tapar con plástico y refrigerar por 30 minutos.

Distribuir las berenjenas y zapallitos dorados sobre la masa. Cubrir con el queso rallado y espolvorear albahaca picada. Hornear a 200 C, por 20 minutos. Retirar del horno y servir caliente.

Bisqué frío de salmón ahumado y puerros
(para 6 personas)

3 tazas de caldo vegetal; 150 cc de yogur; 180 gramos de salmón ahumado en lascas; 2 cucharadas de jugo de limón; 3 puerros picados (la parte blanca); 4 papas peladas y partidas en cubos; 2 cucharadas de albahaca; sal, pimienta negra; 3 cucharadas de aceite de oliva.


Calentar el caldo vegetal y cocinar las papas con sal por 12 minutos hasta ablandar. En una sartén grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y saltear los puerros por 5 minutos hasta ablandar.

En una procesadora, moler las papas junto a los puerros y al salmón ahumado hasta obtener un puré. Agregar la albahaca picada, jugo de limón y yogur.

Mezclar bien, salpimentar y helar la sopa por 2 horas al menos. Servir el bisqué en pequeños vasos de vidrio, o copas, coronados con lascas de salmón.

Brochetitas de pollo especiadas
(para 20 unidades)

1 kilo de pechuga de pollo deshuesada; sal; 1 cucharada de aceite de maravilla; media taza de miel de palma; media taza de salsa de soya; 1 cucharada de jugo de limón; media cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo; 1 cucharadita de ají en polvo; 2 cucharadas de sésamo tostado; brochetas de madera de cóctel.


En un bol, preparar una marinada con aceite, miel de palma, ají, salsa de soya, jugo de limón y jengibre. Cortar la pechuga de pollo en cubos pequeños.

Marinar los cubos de pollo en la mezcla de soya por 2 horas. Mojar las brochetas de madera y ensartar unos 4 cubos de pollo en cada brocheta.

Cocinar sobre una plancha de cocina o parrilla, 7 minutos por cada lado hasta que se hayan cocido sin quedar secos. Espolvorear con sésamo tostado y servir de inmediato.

Peperonata con queso de cabra y aceitunas
(para 6 personas)

8 a 10 pimientos rojos (morrones); 4 cucharadas de vinagre rojo o blanco de vino; 75 cc de aceite de oliva; 2 dientes de ajo, pelados y partidos; 1 taza de aceitunas negras de Azapa; 2 cucharadas de perejil picado; 1 cucharada de albahaca picada; 120 gramos de queso de cabra fresco o queso feta; media cucharadita de pimienta cayena o ají en polvo; sal y una pizca de azúcar granulada.


Calentar el horno a 200 C. Engrasar una bandeja de horno y colocar los pimientos.

Asar al horno por 25 minutos los pimientos y partir a la mitad. Quitar las semillas. Partir a la mitad nuevamente.

Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, saltear el ajo picado por 3 minutos hasta dorar. Colocar los pimientos, salpicar con las hierbas, agregar el vinagre, azúcar, sal y ají, mantener por un minuto todo caliente y apagar el fuego.

Traspasar a una fuente para servir, agregar aceite de oliva, las aceitunas partidas y el queso en cubos pequeños. Agregar pimienta y servir junto al buffet.

Tronco de jamón, espinacas y ricotta
(para 8 personas)

Medio kilo de masa de hoja, estirada; 2 cucharadas de aceite de oliva; 500 gramos de espinacas, blanqueadas; 200 gramos de ricotta; 100 gramos de queso crema; media cucharadita de polvo de ajo; 3 cucharadas de albahaca picada; 120 gramos de jamón crudo o cocido; 1 cucharada de mantequilla derretida.


Estirar la masa de hoja, untar con la mezcla de quesos, salpicar con hojas de albahaca, cubrir con una capa de espinacas, terminar cubriendo todo el disco de masa con jamón.

Chorrear con aceite de oliva y enrollar hasta formar un cilindro. Colocar en una fuente refractaria. Pincelar con mantequilla y salpicar con más hierbas, orégano u otra.

Hornear por 25 minutos hasta tener la masa cocida. Enfriar antes de cortar en rodajas y servir.

Ensalada italiana de zucchini y tomates caramelizados
(para 6 personas)

6 zapallitos italianos pequeños; una y media taza de tomates cherry; 2 cucharadas de vinagre balsámico; 1 cucharadita de azúcar; 2 cucharadas de aceite de oliva; 300 gramos de queso de oveja o cabra medio maduro; 1 taza de aceitunas verdes partidas, sin carozo; 2 cucharadas de pesto de albahaca; 2 cucharadas de orégano; sal; pimienta recién molida; 5 anchoas, desmenuzadas; media taza de aceite de oliva extravirgen.


Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, agregar los tomatitos partidos a la mitad algunos y otros enteros, agregar azúcar, 2 cucharadas de vinagre balsámico y sal.

Saltear por 3 minutos mientras se caramelizan con vinagre y azúcar. Reservar.

Lavar los zucchini y cortar en rodajas muy delgadas, reservar en agua helada por 10 minutos. Cortar el queso en láminas finas.

Para el aliño: En un recipiente, mezclar el ajo molido con aceite de oliva, orégano, pesto, agregar las anchoas desmenuzadas y poca sal.

Escurrir el agua de los zapallitos. Combinar los zapallitos y tomates en una fuente, con el aliño de aceite de oliva, mezclar bien y traspasar la ensalada a un plato grande bajo para servir. Agregar finalmente las aceitunas y el queso, espolvorear la ensalada con pimienta recién molida y decorar con hojas de albahaca. Servir.

Torta de semifredo al limoncello y salsa cítrica
(para 6 personas)

1 bizcochuelo de torta; medio vaso jugo de naranjas; 5 huevos separados; tres cuartos taza de azúcar; zeste de 2 limones; el jugo de tres limones; medio litro de crema muy fría; azúcar flor.


Cortar el bizcochuelo en trozos y colocarlos en el fondo de un molde de torta de 24 centímetros, desmontable.

Bañar el bizcochuelo con el jugo de naranjas. Batir juntos las yemas con el azúcar hasta que tomen un color blanqueado. Incorporar zeste de limón y medio vasito de jugo de limón.

En otro bol, montar las claras a nieve e incorporar azúcar flor, agregar suavemente a la mezcla de yemas. Montar la crema a chantilly e incorporar también a la mezcla parte de la ralladura de limón. Refrigerar por 3 horas hasta cuajar.

Para la salsa: Calentar media taza de agua con 2 cucharadas de azúcar en una olla pequeña, cuando esté tibia agregar 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua fría. Disolver y agregar el jugo de limón y la ralladura de limón. Cocinar hasta que espese, sólo por 2 minutos y apagar el fuego. Enfriar y bañar la torta con la salsa.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?