Ignacio Garmendia tuvo la idea de ir a probar suerte a un casting de canal 13 el año pasado. No tenía muchas expectativas y sabía que no le pagarían por ser un extra de continuidad para una teleserie dirigida por Herval Abreu. Primero fue una prueba, después otra y al final tuvo una reunión en la que le informaron que tendría un rol principal. Se convertiría en uno de los protagonistas de “S.O.S”, la teleserie que lo dio a conocer como el nuevo galán juvenil del canal católico.
Este joven nunca se imaginó que la fama le llegaría tan repentinamente. Con 25 años, ya es una de las caras principales del área dramática de su casa televisiva y todo en menos de un año.
Ignacio estudió relaciones públicas y actuación en el Duoc, además de algunos talleres con Bastián Bodenhöffer en el centro Mori. Allí pudo incursionar en teatro como actor y asistente de dirección, pero nada protagónico.
Fue en 2009 que el destino le trajo oportunidades en la actuación aunque también en otras áreas. Su estampa de galán y su simpatía eran demasiado atractivas para no tomarlas en cuenta. Sorpresivamente, le ofrecieron animar Alfombra Roja, en donde reemplazó al periodista Eduardo Fuentes y trabajó junto a Diana Bolocco. Fue un rol que nunca pensó que iba a tomar, pero fue parte de la buena racha que significó la gigante oportunidad.
Además, formó parte del proyecto “C.R.Z, Corazón Rebelde”, una banda musical que se generó a partir de “S.O.S” y en donde Ignacio es conocido como Manuel. El 9 de enero la banda tuvo un exitoso debut en el Teatro Caupolicán y actualmente tienen más presentaciones agendadas.
-Con tu corto pero exitoso currículum como galán juvenil, ¿en qué te diferencias con otros actores jóvenes?
“La verdad, yo no soy quién para calificar a los demás… Sólo puedo decir de mí que soy una persona que tiene los pies bien puestos en la tierra, pese a toda la fama que me llegó tan repentinamente. En ese sentido, mi familia ha sido esencial porque me ha puesto los pies en la tierra. Pero también soy un joven que ha aprovechado la oportunidad al máximo y que se ha esforzado mucho en todas las cosas que está haciendo”.
-¿Has pensado seguir una carrera musical luego del éxito de “C.R.Z.”?
“Creo que esto de la música, al igual que la animación, han sido algo circunstancial. Para mí, la prioridad es la actuación y lo demás sólo ha tenido relación con mis trabajos actorales. El probar otras cosas es una forma de mostrar lo multifacético que un actor puede ser”.
-Antes de ser parte de canal 13, probaste suerte en el teatro, ¿prefieres el teatro o la tele?
“No podría decir si prefiero uno u otro. Lo que pasa es que los dos aportan muchos elementos para mi desarrollo actoral porque usan diferentes herramientas escénicas. No me quedaría con ninguna de las dos opciones porque las dos han sido muy edificadoras”.
-¿Has visto alguna obra de Santiago a Mil? ¿Recomendarías alguna?
“Lamentablemente no he tenido tiempo, con esto de las grabaciones de ‘Feroz’ y lo de la banda, pero espero ir pronto. Me han recomendado algunas como ‘Cinema Utopía’ y ‘Los payasos de la esperanza’. Espero ir a ver una de ellas antes que termine el festival”.
Este año, otro nuevo desafío lo espera. Desde marzo pasará a formar parte del elenco que pondrá en pantalla a “Feroz”, la nueva apuesta dramática de canal 13. Ignacio interpretará a Leo Cruz, un joven de provincia de 21 años que llega a Santiago y que desencadenará una serie de conflictos que dan el puntapié inicial para la historia, debido a su gran secreto: en las noches de luna llena se convertirá en hombre lobo.
Leo es un chico retraído y sensible. Él tuvo que convertirse en el hombre de la casa, tras la muerte de su padre. Pese a su tranquila personalidad, no deja de ser muy cool en su entorno más cercano, gracias a su pasión por la fotografía. Cuando se enamora es muy intenso y cuando conoce a Amanda (Manuela Martelli) su conexión es inmediata. Pero al convertirse en licántropo, debe alejarla de su vida, para no hacerle daño, luchando con su bestia interior y sus sentimientos.
Para Ignacio ha significado un desafío de interpretación importante que lo tiene muy motivado. En cada día de grabación, Garmendia debe soportar una hora y media de maquillaje para personificar a su mitológico personaje. El trabajo no es menor: como Leo sufre transformaciones, Ignacio debe grabar distintos cuadros que muestren los cambios que se van originando en su paso de humano a lobo. La tarea no es simple porque en cada punto debe cambiar el vestuario, uñas postizas y lentes de contacto incluidos, más el maquillaje que usa.
Ahora deberá compartir pantalla con artistas consagrados como Cristián Campos, Patricia López, quienes también serán lobos, Tamara Acosta, Carolina Arregui y Blanca Lewin entre otros.
-¿Cómo es tu nuevo personaje en “Feroz”?
“Se llama Leo y es hijo de Tamara Acosta. Se supone que ellos llegan a Santiago y allí comienzan a haber muchos conflictos porque me transformo en hombre lobo. En el camino le pasarán muchas cosas que pondrán a prueba su naturaleza”.
-¿Qué tiene Ignacio Garmendia de lobo?
“Tal como mi personaje, soy una persona muy de ‘contemplar a la presa’, de poner atención a todos los peligros cuando actúo. Por eso, siempre trato de tener los cinco sentidos bien despiertos en las cosas que hago y concentrarme muy bien en eso que está en la mira”.
-¿Veías películas de lobos cuando eras chico?
“Sí, claro. Recuerdo una de Michael J.Fox “Travesuras de un lobo quinceañero’ y otra de Jack Nicholson ‘Lobo’. También ví una serie que se llamaba ‘Be human’ en donde había lobos.
-¿Te inspiraste en alguno de estos referentes para construir tu personaje de hombre lobo?
“Principalmente en el personaje de Jack Nicholson por la carga dramática que tiene mi personaje. Pero también antes de empezar las grabaciones investigué mucho sobre la mitología que hay sobre los hombres lobo”.
-¿Cómo han estado las grabaciones?
“Súper intensas. Desde el primer capítulo hay un esfuerzo importante por hacer una producción de alto nivel. Jorge Olguín está trabajando en todo los efectos especiales y eso demuestra el nivel cinematográfico que ‘Feroz’ tiene. Bueno, y también está todo el cuento del maquillaje que ha sido muy complejo”.
-¿Cuánto miedo sentirán los espectadores de Feroz?
“Mucho. Es un producto de calidad garantizado. Se van a sorprender con lo que van ver”.
-¿Cuál es tu vicio privado?
"Son privados", jajajaja.