EMOLTV

Aumenta polémica en Brasil por modelos demasiado delgadas

01 de Marzo de 2010 | 11:31 |
imagen
Sao Paulo. - Los organizadores de la semana de moda Sao Paulo Fashion Week, la mayor de América Latina, lanzaron una señal de alarma ante la presencia de modelos extraordinariamente delgadas que aparentemente siguen tendencias europeas y estadounidenses.

"Hemos notado con preocupación que algunas modelos en nuestras pasarelas (...) son extremadamente delgadas. Estas chicas brasileñas pasan la mayor parte del año en Europa y Estados Unidos, donde centran su trabajo", afirmó Paulo Borges, el director creativo de la semana de moda en una nota.

Borges emitió su alerta después de ver a varias modelos desfilar en el evento y destacó que tanto él como otros organizadores pretenden "prevenir problemas de salud entre esas profesionales".

La Sao Paulo Fashion Week aplicó en los últimos tres años una restricción de edad mínima y un informe médico tanto para las agencias como para las firmas diseñadoras, en una tentativa de crear un "mensaje positivo" sobre la profesión de modelo.

Pero la nueva tendencia verificada, que insiste en modelos esqueléticas, se transformó en una preocupación.

"Esta situación no puede ser ignorada", añadió Borges, quien llamó a que la industria de la moda se oponga a la nueva tendencia.

"Proponemos un esfuerzo conjunto para minimizar este problema y prevenir los efectos de esa nueva tendencia sobre las modelos, nuestra industria y en la sociedad", apuntó.

El primer alerta había sido lanzado el miércoles por el suplemento especial del diario Folha de Sao Paulo, donde los editorialistas afirmaron que "alcanzó un nivel irresponsable y escandaloso la delgadez de las modelos en las semanas brasileñas de moda".

Según el diario, muchas de las modelos "exhiben verdaderos palitos como piernas y en lugar de brazos cargan varillas descoyuntadas. De tan descarnadas y debilitadas, algunas llegar a moverse con dificultad cuando tienen que mover en las pasarela los pesados zapatos de ciertas colecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?