EMOLTV

Recomiendan evitar extremos en tratamiento de la diabetes

Reducir demasiado el azúcar puede elevar riesgo de muerte

01 de Marzo de 2010 | 10:23 |
imagen
Londres/Chicago.- La moderación parece ser el mejor enfoque para controlar el azúcar en la sangre en un tipo de diabetes que afecta a muchos adultos, dijeron investigadores el miércoles, debido a que bajarlo de forma excesiva puede ser tan riesgoso como dejar que suba demasiado.

Los científicos hallaron que las personas con diabetes tipo 2 que usaron insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre eran un 50 por ciento más propensas a morir durante el período del estudio que aquellas que tomaron una combinación de fármacos orales como metamorfina y sulfonilurea.

Pero en un gran estudio publicado en la revista médica The Lancet, los investigadores de la Cardiff University dijeron que esto pudo haber ocurrido porque los diabéticos de tipo 2 que necesitan insulina tienden a ser más viejos y a tener un cuadro más avanzado de la enfermedad.

Los resultados sugieren que el mejor método para controlar el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2 podría ser una combinación de fármacos orales que aumenten la sensibilidad del cuerpo a la insulina, dieta y sesiones de ejercicios.

Los médicos deben intentar que sus pacientes sigan este tratamiento el mayor tiempo posible, dijeron los expertos.

"Este estudio sorprenderá a muchos", señaló Craig Currie, líder del estudio de la Escuela de Medicina de la universidad.

"Tradicionalmente, los médicos aprendían que tenían que bajar (los niveles de azúcar en sangre) lo máximo posible. A muchos les va a sorprender que reducir demasiado el azúcar resulte riesgoso", dijo en una entrevista telefónica.

Currie sostuvo que la evidencia sobre la insulina no debe provocar acciones inmediatas, pero que los pacientes deben ir a ver a su médico en las próximas semanas para discutir el tema.

El estudio es el último de una serie de investigaciones que analizaron si el uso de fármacos agresivos para lograr niveles normales de azúcar en sangre puede prevenir los riesgos más graves relacionados a la diabetes, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

La diabetes de tipo 2, a menudo llamada diabetes de aparición en adultos, es una enfermedad común que interfiere con la capacidad del cuerpo de usar correctamente el azúcar y la insulina, una sustancia producida por el páncreas que normalmente baja el azúcar en sangre después de las comidas.

La diabetes está alcanzando niveles epidémicos y se estima que 180 millones de personas sufren la enfermedad en todo el mundo.

En este estudio, los científicos analizaron los vínculos entre la tasa de muerte y los niveles de azúcar en sangre en casi 48.000 pacientes de más de 50 años que estaban siendo tratados por la diabetes de tipo 2.

El equipo encontró que los pacientes con los máximos y los mínimos niveles de azúcar en sangre tenían el mayor riesgo de muerte, con un 79 y un 52 por ciento respectivamente.

El riesgo de muerte en personas que tomaban tratamientos basados en insulina era un 49 por ciento mayor que el de los pacientes que usaban medicamentos orales, dijeron los expertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?