París.- Una comisión parlamentaria francesa propuso la prohibición del uso de los velos islámicos que cubren todo el cuerpo de la mujer (el "burka" y el "niqab") en edificios públicos.
De salir adelante esta propuesta, las mujeres que vistan estas prendas no podrán entran en edificios públicos como hospitales o escuelas ni podrán viajar en autobús o metro.
"Queremos luchar contra el fundamentalismo islámico. Y el burka es una muestra de ese fundamentalismo", explicó ric Raoult, ponente de la propuesta que ha elaborado una comisión multipartita tras seis meses de trabajo.
En Francia se debate desde hace meses la prohibición de los velos que únicamente dejan al descubierto las manos y, en el caso del niqab, los ojos de las mujeres.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en ocasiones anteriores que el burka no era bien recibido en Francia.
"Llevar velos que cubren todo el cuerpo va contra los valores republicanos", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer.
Por otro lado, el ataque a una mezquita ocurrido ayer lunes en París levantó un gran revuelo. Docenas de hombres irrumpieron en la noche del lunes en el edificio y amenazaron al imán, que poco antes había calificado el burka en una entrevista de "cárcel para las mujeres".
