EMOLTV

Brunch

Desde los clásicos pancakes con syrup de arándano hasta frittatas de zapallitos y parmesano, para hacer de la hora del brunch un momento familiar, relajado y también divertido.

05 de Febrero de 2010 | 09:39 |
imagen
Cóctel de frambuesa

Media taza de azúcar; 1 taza de frambuesas; champaña y cointreau; 3 frambuesas por copa.


Congelar 3 frambuesas pinchadas en palitos de metal o bambú por copa.

Disolver el azúcar en 1 taza de agua, hervir y agregar la taza de berries, cocinar por 5 minutos y colar sin apretar. Enfriar los licores y el almíbar.

Servir en copas de champaña 1 medida de almíbar, 1 de cointreau y rellenar con champaña, agregar el palito de frambuesas congeladas.

Ensalada de rúcula y salmón con vinagreta de chalota y limón
(para 6 personas)

3 tazas de rúcula limpia (de hoja grande); 3 paltas peladas cortadas en 6 gajos; 300 gramos de salmón ahumado o jamón serrano; 2 chalotas; media cucharada de mostaza de grano; el jugo de 1 limón; la ralladura de 1 limón; media taza de aceite vegetal no oliva; sal; pimienta.


Para el aliño: Mezclar la mostaza con el jugo de limón, ralladura y chalota.

Agregar el aceite en un hilo, batiendo hasta emulsionar. Aliñar con sal y pimienta.

Aliñar la rúcula con la vinagreta de chalota, poner en platos o bowls y sobre ésta poner gajos de palta y láminas de salmón.

Pancakes con syrup de arándano
(para 6 a 8 personas)

Dos y medias tazas de harina sin polvos de hornear; un cuarto taza de azúcar granulada; 2 cucharaditas de polvos de hornear; 2 cucharaditas de bicarbonato; 1 cucharadita de sal; 2 tazas de crema ácida; 2 tazas de leche con 1 cucharada de jugo de limón; 2 huevos; 4 cucharaditas de extracto de vainilla; mantequilla para dorar.


Un clásico plato de brunch, estos panqueques son mucho más gordos que un crpe, casi como una lámina de queque; también se pueden acompañar con plátanos y piña acaramelados en azúcar y con jugo de maracuyá en vez de maple syrup.

Mezclar los ingredientes secos. Mezclar la crema con la leche, huevos y vainilla. Unir las dos mezclas revolviendo poco, deben quedar con grumos.

Derretir media cucharada de mantequilla en una plancha o sartén de teflón, verter un tercio de taza de la mezcla, separado cada 5 centímetros del siguiente pancake. Cocinar hasta que salgan burbujas por arriba, dar vuelta y dorar.

Repetir con el resto del batido. Servir con el syrup de arándanos.

Syrup de arándanos

1 a 2 tazas de arándanos frescos o congelados; 2 tazas de maple syrup (en supermercados).


Calentar el syrup en una olla pequeña, agregar los arándanos, dar un hervor y apagar. Servir tibio sobre los pancakes.

Hash browns
(para 6 personas)

6 papas medianas peladas y picadas en cubos grandes; 1 cebolla rallada; sal; pimienta; aceite y mantequilla para dorar.


Un clásico del brunch americano, generalmente van junto a huevos, tocino, etcétera. Yo las acompaño con una ensalada y se transforman en un plato ideal para un almuerzo ligero.

Cocinar las papas en agua hirviendo con sal por 10 a 15 minutos, deben estar firmes pero cocidas.

Aplastar las papas con una cuchara (deben quedar trozos grandes) y mezclar con la cebolla.

Calentar una sartén de teflón, agregar el aceite y la mantequilla, poner las papas y aplastar. Dorar sin mover, dar vuelta, agregar aceite y mantequilla y volver a dorar.

Cortar y servir. Opcionalmente se pueden hacer como montoncitos en una plancha o sartén.

Frittata de zapallito y parmesano
(para 6 personas)

3 zapallitos italianos rallados; un cuarto cucharadita de sal; un cuarto cucharadita de pimienta; un cuarto taza de ciboulette picado; media taza de queso parmesano rallado; 10 huevos batidos; media taza de leche.


Las frittatas son un tipo de tortilla con más huevo que relleno. Estas las cociné en moldes de muffins, más fácil y bonito, pero se pueden hacer grandes y cortar en triángulos. Los zapallitos se pueden reemplazar por espárragos cocidos, fondos de alcachofa cocidos y picados o simplemente cebolla salteada; el queso no lo cambie, pero puede agregar media taza de otro como gruyre o mozzarella.

Precalentar el horno a 180.o C (medio/alto). Aceitar 6 moldes de muffin o un molde de tarta grande.

Mezclar todos los otros ingredientes y poner en los moldes preparados. Cocinar 15 minutos hasta que estén dorados, desmoldar y servir con una cucharadita de queso crema y ciboulette. Acompañar con tostadas.

También se pueden servir sobre un coulis de tomate como entrada.

Pizzas tramposas a la parrilla
(para 6 personas)

6 tortillas de harina (para fajitas); 100 gramos de roquefort; 2 bolas de mozzarella (no fresca); 1 cebolla a la pluma, dorada; media taza de nueces picadas; 3 tazas de berros. Para el aliño de los berros: 4 cucharadas de aceite de oliva; 2 cucharadas de vinagre blanco; 1 pizca de azúcar; sal.


La parrilla es un buen aliado para el fin de semana, se cocina al aire libre y en compañía de todos. Opcionalmente esta receta se puede hacer en el horno. Las tortillas son una alternativa light y rápida a la masa tradicional.

Prender la parrilla lo más suave posible. Poner sobre cada tortilla 1 capa de mozzarella, migas de roquefort, cebolla acaramelada y nueces.

Grillar hasta derretir la mozzarella y servir con los berros aliñados encima.